El edil anunció que solicitará una reunión con Carabineros para abordar los problemas de incivilidades e inseguridad que, según locatarios, afectan al tradicional sector comercial del centro de Punta Arenas.
Preocupado por los reiterados hechos de incivilidad e inseguridad que, según comerciantes, se registran en calle Errázuriz, entre Nogueira y Avenida España, el concejal de Punta Arenas Germán Flores sostuvo una reunión con locatarios del sector para conocer en terreno las problemáticas que, aseguran, afectan el normal desarrollo de la actividad comercial.
Tras el encuentro, el edil señaló que la situación requiere medidas urgentes para recuperar la tranquilidad de una de las arterias tradicionales del centro de la ciudad.
«Escuchar los relatos de los afectados da cuenta de una realidad a la cual quizás no le hemos puesto la debida atención. A pocas cuadras de la Plaza de Armas se registran situaciones de personas consumiendo alcohol en la vía pública, personas bajo los efectos de las drogas, riñas, enfrentamientos con armas blancas e incluso otros hechos que los propios comerciantes vienen denunciando desde hace años», afirmó Flores.
El concejal indicó que, además de los problemas de seguridad, los locatarios deben enfrentar diariamente situaciones relacionadas con el deterioro del espacio público.
Según explicó, los comerciantes denunciaron malos olores y suciedad en el frontis de sus locales, debido a que algunas personas realizan sus necesidades fisiológicas en la vía pública, obligándolos a limpiar diariamente el acceso a sus negocios.
Flores sostuvo que esta situación ha impactado directamente en la actividad comercial del sector.
«Hoy la calle Errázuriz prácticamente muere después de las seis de la tarde. Muchas personas prefieren no transitar por determinados puntos por temor a ser abordadas, insultadas o amenazadas. Los comerciantes también nos manifestaron que sus ventas han disminuido y que algunos incluso han sido amenazados con armas blancas cuando solicitan a estas personas que abandonen el lugar», señaló.
El edil explicó que, si bien personal de Seguridad Municipal concurre cuando recibe denuncias, sus atribuciones son limitadas.
«Nosotros acudimos cada vez que nos llaman, pero la ley solo nos permite invitar a estas personas a retirarse del lugar. No podemos detenerlas ni realizar controles de identidad», indicó.
Por ello, anunció que en los próximos días convocará a una nueva reunión con la participación de Carabineros, con el propósito de analizar medidas concretas para enfrentar la problemática.
«Aquí Carabineros es la institución que cuenta con las facultades legales para actuar. Según nos señalan los propios afectados, su presencia en el sector es escasa. Por eso queremos reunirnos con la institución, no solo para conversar, sino para buscar soluciones que permitan recuperar esta emblemática calle para el comercio y para toda la comunidad», concluyó el concejal.













