Con el objetivo de fortalecer la justicia restaurativa y avanzar en mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, la Región de Magallanes desarrolló una nueva sesión de la Mesa de Mediación Penal Adolescente, instancia que reúne a instituciones del sistema de justicia para evaluar la implementación de esta herramienta dirigida a jóvenes infractores de ley.
La reunión contó con la participación del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fernández Jofré, además de representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y la Corporación Opción, organismo acreditado ante el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.
La Mesa de Mediación Penal Adolescente forma parte de la Subcomisión de Responsabilidad Penal Adolescente de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal y tiene como finalidad consolidar este mecanismo voluntario que busca resolver, mediante el diálogo, los conflictos derivados de delitos que no revisten mayor gravedad, evitando cuando es posible llegar a un juicio penal.
En este proceso, víctimas e imputados participan con el apoyo de un mediador acreditado para acordar una forma de reparación, ya sea material o simbólica, promoviendo la responsabilización del adolescente, la reparación del daño causado y favoreciendo su reinserción social.
Durante la sesión, realizada en dependencias del Servicio de Reinserción Social Juvenil, la mediadora penal juvenil Sindy Hechenleitner Filipic y el abogado de la Unidad de Coordinación Judicial, Octavio Villarroel, presentaron los resultados del primer año de funcionamiento del programa.
Según informaron, desde 2025 a la fecha se han recibido más de 60 causas de mediación, desarrolladas en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, consolidando esta modalidad como una alternativa dentro del sistema de justicia juvenil.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fernández Jofré, destacó el impacto que ha tenido la mediación penal adolescente en la región, señalando que el mecanismo registra una efectividad cercana al 50% en acuerdos reparatorios.
La autoridad también valoró experiencias exitosas surgidas durante el proceso, como el caso de una adolescente que, como parte de la reparación acordada, realizó trabajo comunitario en un programa de tratamiento ambulatorio para personas con consumo de alcohol y drogas.
«Este proceso de mediación concluye con jóvenes que reflexionan sobre sus actos, generando un círculo virtuoso, en el cual, en vez de tomar un camino delictivo, hacen un bien a la comunidad. Por eso reafirmamos que la reinserción es sinónimo de seguridad», afirmó el seremi.
Por su parte, la mediadora Sindy Hechenleitner Filipic destacó que esta instancia permite coordinar el trabajo entre las distintas instituciones involucradas en el sistema de justicia.
«Esta mesa es un espacio de diálogo directo con la Fiscalía, la Defensoría y el Poder Judicial, donde es posible analizar y acordar acciones para fortalecer el programa de Mediación Penal Adolescente. La mediación promueve el diálogo, la responsabilización y la reparación del daño, transformando el conflicto en una oportunidad de justicia real, evitando la reincidencia y fortaleciendo la seguridad», señaló.
Desde el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil indicaron que continuarán fortaleciendo este modelo de justicia restaurativa, el cual busca ofrecer respuestas más efectivas para las víctimas, fomentar la responsabilidad de los adolescentes infractores y contribuir a una reinserción social que permita reducir la reincidencia y mejorar la seguridad de la comunidad.













