Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
41574061

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio

COLUMNA DE OPINIÓN  

Un Carnaval diferente
21-09-2022


En algunas semanas más, la comunidad de Punta Arenas retomará una de sus más esperadas tradiciones, la de celebrar el frío, la escarcha y la nieve en una fiesta multitudinaria y colorida, llena de luces, bailes, máscaras y disfraces: el carnaval de invierno 2022. Para muchos niños, este será su principal panorama de vacaciones de invierno, una singular oportunidad para ver su ciudad de otra manera, donde el imaginario y los sueños son capaces de generar recuerdos multicolores y tridimensionales, con una espacialidad exacerbada además por la música contagiosa de las murgas y comparsas. Para muchos adultos, en cambio, será otra oportunidad para volver a la niñez, recordando alguna participación de años anteriores o simplemente recordando a sus padres o abuelos llevándolos con sus cálidas manos, o sentados en sus hombros, para disfrutar de este frío y a la vez caluroso espectáculo, fruto de horas de preparación, organización y trabajo en la confección de carros alegóricos, trajes y coreografías.
El carnaval de invierno no solo ha sido esperado por puntarenenses y magallánicos, sino que por participantes y turistas de lejanas latitudes, curiosos de contemplar un carnaval en un entorno subantártico, muchas veces con nieve incluida, y con la recompensa de encontrarse con una comunidad alegre, festiva y transformadora, que en vez de replegarse en sus hogares para capear el frío, prefiere salir a las calles a enfrentarlo y celebrarlo, tal cual como se suele hacer con los desafíos y sueños, por muy difíciles que parezcan.
Incluso, la arquitectura de la ciudad pareciera transformarse con el carnaval: el reflejo de los colores, los ecos de la música entre las murallas de los edificios, el espacio público siendo utilizado no solo para transitar, sino que para ser disfrutado en su plenitud, como escenario de una fiesta ciudadana. En otras palabras, un tiempo donde las expresiones urbanas más íntimas se pueden transformar en comunicaciones para masas de público sintonizadas en un mismo sentir y expresión. Es que el efecto de esta fiesta también apela a lo psicológico, en tiempos donde pareciera ser dificultoso unirnos, juntarnos y conciliarnos, el carnaval nos da la oportunidad de sacarnos de nuestros hogares para encontrarnos y animarnos a compartir, a conversar y opinar, a olvidarnos un instante de nuestras preocupaciones para probar una vez más nuestra capacidad de sentir y soñar.
Este año, sin embargo, será un carnaval diferente. Por motivos de fuerza mayor, se ha debido cambiar el escenario que hasta el año 2019 estábamos acostumbrados a compartir, desde la calle Bories, en el corazón de la ciudad, hasta la avenida Costanera del Estrecho, en el borde costero, en un tramo de similar longitud que el sambódromo diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, en Río de Janeiro, pero en un entorno muy distinto, de monumentos e hitos históricos que nos recuerdan que Punta Arenas es por esencia una ciudad portuaria, y en cuyas frías y oscuras aguas se verán reflejadas las luces y pirotecnias que coronarán el cierre del evento. Y aunque este nuevo entorno no esté exento de dificultades para el desarrollo del carnaval, tal vez pudiera transformarse en un marco permanente, revitalizando el casco histórico en torno al puerto antiguo y aprovechando la cercanía con el mar, al igual que otros importantes festivales que se viven en ciudades puertos (Venecia o Río de Janeiro): ¿por qué no incluir entonces desfiles de engalanadas embarcaciones o paseos por la rada de Punta Arenas? ¿y si logramos llegar a un carnaval que represente cada vez más nuestra particular identidad, basada en nuestras variadas y diversas expresiones culturales, tanto asentadas en los territorios regionales como en las provenientes de culturas extranjeras?

En ese sentido, el carnaval de Punta Arenas y sus invernadas pueden consolidar a la ciudad de Punta Arenas como la capital cultural del invierno sudamericano, no solo como una antesala a la Antártica, sino que como un centro neurálgico de una cultura arraigada en el invierno y en todo lo que ello nos trae, no solo frío y nieve, sino que calidez, expresión e identidad. Tal como sucede en el gran carnaval de Venecia, donde esas frías callejuelas y canales italianos se transforman en coloridos escenarios para una fiesta única y sin tiempo, nuestro carnaval también puede transportarnos a otro Punta Arenas, a esa vieja ciudad de cultura cosmopolita, aquel puerto obligado de ciudadanos provenientes de otros mares, islas y continentes, y que en su conjunto han ido construyendo nuestra identidad magallánica.

César Alvial Chandía
Presidente de la Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos de Chile A.G.


CESAR ALVIAL -Pdte.deleg colegio arquitectos
---------------------------------------------------------------------------------------------
<<ATRAS        SIGUIENTE>>

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
Pasaje España, a un costado de la fiscalía local    Fono: (56) 61 2241541 - 61 2241587
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.