Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
37289005

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio



14-02-2020 08:02:49
Seremi de salud señala que tarea de los padres es comprar útiles escolares en locales establecidos y revisar rotulados


Ampliar Imagen
Nos encontramos a pocas semanas de iniciar el año escolar y ya se observa en el comercio el movimiento ajetreado de padres cotizando y comprando los útiles escolares. Como cada año en este periodo la SEREMI de Salud de Magallanes a través del Departamento de Acción Sanitaria intensifica las fiscalizaciones en locales de ventas de estos productos.
De esta forma y con el objetivo de resguardar la salud pública, en especial la de los niños y niñas al inicio de la época escolar, se fiscalizarán en la región 31 locales que venden este tipo de productos. Ya se han fiscalizado 13 locales y hasta el momento no se han iniciado sumarios.
El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que durante las inspecciones se revisan todo tipo de elementos y útiles escolares que podrían provocar algún tipo de problema en la salud del estudiante como intoxicaciones. “Estamos hablando de pintura (tempera y acuarelas), adhesivos, pegamentos. El llamado a la población y en especial a los padres, es a adquirir este tipo de productos en lugares establecidos y fundamentalmente fijarse en la rotulación de los útiles, considerando que elementos como el plomo y el tolueno tienen límites máximos en su concentración. A su vez, revisar los componentes que contienen y la edad de uso recomendada por el fabricante”, explicó.
Aclaró que se sugiere comprar en locales establecidos porque éstos son periódicamente fiscalizados por la Autoridad Sanitaria, lo cual asegura que la comunidad acceda a productos seguros. La Librería Cosme Nocera inspeccionada en esta ocasión no presentó deficiencias en etiquetado de útiles escolares.
Norma Sanitaria
Para efectos de la fiscalización de los artículos escolares con pintura, tales como temperas, acuarelas, plastilinas, lápices de colores, crayones u otro similar, se aplica el D.S. Nº374/97, del MINSAL, que en su artículo 3º indica que el Límite Máximo Permisible de Plomo en Pintura no podrá tener una concentración superior a 0,06 %.
Además, los adhesivos y pegamentos de uso doméstico y escolar pueden contener un límite máximo de 0,5% en peso de Tolueno, de acuerdo a lo establecido en el del D.S. 754/98. El tolueno es un solvente orgánico que puede originar efectos en el sistema



nervioso central con daños neurológicos, y la intoxicación aguda puede causar la muerte por cardiopatía.
En el caso de productos de uso escolar y escritorio que contengan en su composición solventes orgánicos, tales como silicona líquida (Metanol), pegamentos con solventes orgánicos y otros, se aplica el D.S. Nº43/15, Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas y el D.S. Nº144/85, que Reglamenta Producción, Distribución y Uso de los Solventes Orgánicos Nocivos para la Salud.






 

 

>> VOLVER A PORTADA DE NOTICIAS


Comentarios (0) » Envía tu comentario «

 

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
Pasaje España, a un costado de la fiscalía local    Fono: (56) 61 2241541 - 61 2241587
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.