Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
37288612

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio



12-02-2020 17:49:45
Área de salud y estudiar con proyección en vocación de servicio


Ampliar Imagen
Anualmente existen muchos estudiantes que eligen cursar carreras del área de salud. En su mayoría son mujeres, sin embargo, los varones cada vez se interesan más, de diferentes edades, algunos no han estudiado hace mucho tiempo y otros, son jóvenes recién egresados de enseñanza media. Pero al momento de consultarles ¿qué los motiva? Su respuesta –en su mayoría es- “querer ayudar a otros”, principalmente por haber tenido experiencias en temas de salud y/o enfermedad que dejaron huellas en sus vidas, e incluso porque un amigo o familiar que trabaja en el área de salud les ha traspasado su experiencia y los motiva a seguir la misma senda.
Desde mi rol como directora de las carreras del Área de Salud del CFT Santo Tomás Punta Arenas, me pregunto ¿están todos conscientes de requerir algo más que conocimientos teóricos y prácticos? ¿cómo hago la diferencia de mi atención respecto de otras personas? y ¿tengo vocación de servicio?
En el sitio web definiciónabc.com definen vocación de servicio como “cuando alguien tiene el convencimiento y la pasión por ejercer una actividad profesional…la idea de servicio en un sentido general se refiere a la acción de servir, es decir, mantener una actitud de empatía hacia los demás”.
Entonces, además de conocer técnicas y procedimientos ¿Seré capaz de profesar un trato humanizado con mi paciente? demostrando tolerancia, respeto, empatía, amor por el prójimo y compasión. Posteriormente me pregunto ¿qué es trabajar con vocación de servicio en el área de salud?
Tal vez, reflexionando ante estas interrogantes, cada uno de los jóvenes y adultos que escojan una carrera en el área de salud podrán reflexionar acerca de estos cuestionamientos y desde el plano de un profesional técnico acercarme al futuro –no tan lejano- y decir “cuando ejecute alguna técnica ¿me daré el tiempo de explicar detenidamente un procedimiento?” Es posible que las personas se asusten ante un procedimiento que desconoce, en un lugar extraño, fuera de su zona de confort. Ante este escenario, siempre debe existir el autorreflexión y preguntarme si seré capaz de ponerme en el lugar de ese usuario, de ese paciente que podría estar asustado por un procedimiento desconocido.
Por otro lado, existe otro escenario al cual nos enfrentamos los profesionales de la salud: los horarios y turnos de trabajo. Vivir muchos momentos especiales de la vida en compañía de colegas y pacientes. Por ejemplo, en una navidad, cuando la mayoría de las personas están en sus hogares celebrando ¿seré feliz de compartir un turno de noche realizando procedimientos sin manifestar desagrado hacia mi paciente o sus familiares que, probablemente, tampoco eligieron estar ese día en un centro de salud.
Quizás las respuestas a estas interrogantes se encuentran en las acciones. Pequeñas, pero grandes a la vez. En los gestos, en una o más palabras que puedo utilizar en una atención, una sonrisa, etc. Tal vez está reflexión es la que debemos hacer para respondernos, si realmente ¿tengo vocación de servicio para desempeñarme como profesional en el área de salud? Ejercicio que, además, desempeñaré toda la vida.


E.U Claudia Barrientos Manríquez
Directora de Carreras Área Salud
Santo Tomás Punta Arenas

 

 

>> VOLVER A PORTADA DE NOTICIAS


Comentarios (0) » Envía tu comentario «

 

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
Pasaje España, a un costado de la fiscalía local    Fono: (56) 61 2241541 - 61 2241587
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.