Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
36885129

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio



14-01-2020 16:26:08
Chileno detenido en Perú por dañar templo de Machu Picchu


Ampliar Imagen
Hasta 4 años de cárcel arriesga chileno detenido en Perú por dañar Machu Picchu
uala
Hasta cuatro año de cárcel arriesga un ciudadano chileno detenido en Perú acusado de causar daños en un templo de Machu Picchu.

Tras conocerse el hecho, Cancillería informó que el cónsul de Chile en Tacna, Pablo Pedreros, ya fue informado sobre lo sucedido y se encuentra prestándole el apoyo necesario. Desde el ministerio señalaron además que las autoridades chilenas ya se comunicaron con el fiscal a cargo, quien les informó que se está llevando a cabo la investigación correspondiente.

¿Qué dice la legislación peruana?
El chileno, identificado como Favián Eduardo Vera Vergara, de 30 años, fue imputado por el delito contra el patrimonio cultural, el que, de acuerdo a la legislación peruana, impone penas de hasta cuatro años de cárcel.

Cabe recordar que Unesco declaró a Muchu Picchu Patrimonio de la Humanidad en 1983.

Identidades
Además del chileno, fueron detenidos Marion Lucie Martinez (26) de nacionalidad francesa; Cristiano da Silva Ribiero (30) y Magdalena Abril Retamal (20), ambos de nacionalidad brasileña, y de Leandro Sactiva (32) y Nahuel Gomez (28), de nacionalidad argentina.

"Delito contra el patrimonio cultural"
“Los seis turistas están detenidos y son investigados por el Ministerio Público por el presunto delito contra el patrimonio cultural", informó el coronel Wilbert Leyva, jefe de la región policial del Cusco, citado por la agencia oficial Andina.

Los involucrados fueron detenidos por ingresar a zonas prohibidas de la ciudadela inca de Machu Picchu y dañar el famoso Templo del Sol, donde además defecaron, informaron autoridades de Perú.

Además de los daños materiales, la dirección regional de Cultura en Cusco, región donde se ubica Machu Picchu, dijo que halló materia fecal en el templo, lo que considera prueba de que los turistas defecaron en el lugar.

La captura se realizó el domingo 12 de enero cuando los guardaparques y la policía encontraron a los turistas en el Templo del Sol, cuyo ingreso está restringido a ciertas zonas por razones de seguridad.

Los detenidos, cuatro varones y dos mujeres, son ciudadanos de Brasil, Argentina, Francia y Chile, informó la policía.

El Templo del Sol tiene forma de torreón y, en algunos sectores, el ingreso está prohibido por el estado de conservación en que se encuentra. El lugar fue construido para rendir culto y dar ofrendas al Sol, a quien los incas consideraban su mayor deidad.

El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, José Bastante, pidió a la comisaría del distrito de Machu Picchu, donde están detenidos los turistas, acelerar las investigaciones para determinar responsabilidades.

La ley peruana sanciona a quienes dañan el patrimonio cultural con penas de prisión de al menos cuatro años.

Machu Picchu está localizada sobre la cima de una montaña de 2.400 m, unos 80 km al noroeste de la ciudad de Cusco. Debido a la espesa vegetación que la rodea, la ciudadela no se percibe desde el llano.

Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1983, y en 2007 fue elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en una encuesta mundial en internet.

 

 

>> VOLVER A PORTADA DE NOTICIAS


Comentarios (0) » Envía tu comentario «

 

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
Pasaje España, a un costado de la fiscalía local    Fono: (56) 61 2241541 - 61 2241587
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.