Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
36951715

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio



16-12-2019 10:02:36
Más de 12 mil magallánicos recibirán un aumento del Pilar Solidario


Ampliar Imagen
Tras el anuncio realizado en Santiago por la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, junto al a Primera Dama, Cecilia Morel, sobre el esperado aumento de los beneficios del Pilar Solidario, hoy la Seremi del ramo, Victoria Cortés Schiattino, conversó con algunos pensionados de la zona a fin de difundir las buenas nuevas, que a partir de hoy beneficiarán a más de 12 mil magallánicos.
Al alero de la ley 21.190, publicada ayer (miércoles), la llamada “ley corta de pensiones”, fruto del Acuerdo Social alcanzado con parlamentarios de gobierno y oposición, estos incrementos favorecerán a nivel nacional a cerca de 1 millón 600 mil jubilados.
Según expuso la Seremi del Trabajo, en la región, “esto se traduce en un incremento inmediato en sus pensiones para un total de 12.287 pensionados magallánicos, de los cuales, un total de 3.734 corresponden a beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, y 8.553 quienes reciben el Aporte Previsional Solidario de Vejez e Invalidez en la región”.
Esto significa que, para aquellos pensionados mayores de 80 años, que reciben la Pensión Básica Solidaria (de $110.201 antes de esta ley), el incremento será de $55.101; para quienes tengan entre 75 y 79 años, el aumento será de $33.060; en los menores de 75 años y pensionados de invalidez, el monto será de $27.550 para ellos.
“Lo importante es recalcar que esta mejora es ya una realidad, es decir, a partir de hoy mismo, estos más de 12 mil pensionados magallánicos, pertenecientes al 60% más vulnerable, comenzarán a recibir este aumento en el pago de sus pensiones, incluidas las personas con pensiones de invalidez. Esto último representa el mayor esfuerzo fiscal que se ha tenido para elevar los beneficios del Pilar Solidario desde su creación, lo que demuestra el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, recordando que este es un primer paso, puesto que ya se ha anunciado que el siguiente paso es avanzar para mejorar las pensiones de la clase media”, enfatizó la secretaria regional.
Durante el día, la titular del Trabajo en la zona conversó con algunos adultos mayores en la Caja de Compensación Los Héroes, a fin de recabar sus impresiones en torno a estos incrementos, asegurando que en los próximos días se entregarán las cifras concretas de los beneficiarios regionales por edad y género, con miras a entregar de forma completa la información de quienes recibirán estos beneficios en la zona.

DETALLE DE LOS INCREMENTOS
En el caso de más de las 580 mil personas con PBS, el incremento funciona de la siguiente manera, según tramos de edad:
• PBS desde 80 años ($55.101 de aumento): sube ahora de $110.201 a $165.302.
• PBS entre 75 y 79 años ($33.060 de aumento): sube ahora de $110.201 a $143.261.
• PBS menores de 75 años y Pensionados de invalidez ($27.550 de aumento): sube ahora de $110.201 a $137.751.
También recibirán un incremento los pensionados beneficiarios de Aporte Previsional Solidario (complemento a las pensiones más bajas) en igual monto ($55 mil, $33 mil o $27 mil según el tramo de edad en que se encuentren: mayores de 80 años, entre 75 y 79 años y menores de 75 años o que reciban pensión de invalidez).
De esta manera, a enero del 2022, todos los beneficiarios de PBS y APS habrán obtenido un incremento del 50% en sus pensiones. A esto se agregará el reajuste del IPC que se materializa en julio de cada año a todos los pensionados favorecidos por el Pilar Solidario.
¿CÓMO SE REALIZARÁ EL PAGO?
Los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran DESDE el 12 de diciembre su beneficio habitual (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario del IPS), recibirán el incremento en su fecha y lugar de pago de siempre, junto con su pensión, sin necesidad de mayores trámites.
Los beneficiarios del IPS que cobraron ANTES del 12 de diciembre (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario): Ellos podrán cobrar su incremento en su lugar de pago habitual según el siguiente calendario, y recibirán el monto de su incremento según orden alfabético, sobre la base de las iniciales de su apellido, en el siguiente orden:

INICIAL APELLIDO PATERNO FECHA PAGO DICIEMBRE 2019
A-B 24 de diciembre
C-D 26 de diciembre
E-H 27 de diciembre
I-Z 30 de diciembre


Las personas beneficiarias que reciben su pago por depósito, recibirán sus incrementos como abono en sus respectivas cuentas. En el caso de los beneficiarios del IPS con depósitos, se les abonará el incremento este mismo 12 de diciembre.

Los beneficiarios de rutas móviles rurales del Instituto de Previsión Social, a quienes corresponda el beneficio, recibirán su aumento en la ruta habitual de pago durante enero.

Y, por último, en el caso de los beneficiarios del Sistema de AFP con Aporte Previsional Solidario, recibirán el incremento de su Aporte junto con su pago habitual.

Cabe mencionar que, si en un mes no se cobran los incrementos correspondientes, las personas lo recibirán en su pago del mes siguiente.
Para mayores antecedentes, el IPS dispone de sus canales de información www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y las redes sociales ChileAtiende (Facebook, Twitter, Instagram).








 

 

>> VOLVER A PORTADA DE NOTICIAS


Comentarios (0) » Envía tu comentario «

 

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
Pasaje España, a un costado de la fiscalía local    Fono: (56) 61 2241541 - 61 2241587
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.