Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
36312357

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio



09-10-2019 15:28:55
Emotivo diálogo con el público natalino marcó primera jornada de teatro en el Liceo Politécnico


Ampliar Imagen
Este martes 8 de octubre comenzaron las presentaciones de la duodécima versión del Festival Cielos del Infinito en Puerto Natales, con la obra “Nadie lee fuego mientras todo se está quemando” que dirige el magallánico Luis Guenel. En jornada paralela, se presentó en la Escuela de Punta Delgada en San Gregorio la obra “Ñaña”, proveniente de Perú, país invitado por primera vez al certamen de Artes Escénicas más austral del mundo. Y hoy, a las 20.00 horas en el Liceo Politécnico ubicado en calle Bernardo Philippi N°474, se estrenará en la región “Mistral, Gabriel 1945”, puesta en escena protagonizada por Solange Lackington y Valeria Leyton.



“Nadie lee fuego…” es una nueva versión de la primera obra de la compañía de teatro Niño Proletario y se viene presentando en la región desde el 4 de octubre, en el marco del festival Cielos del Infinito y gracias al programa Artes Escénicas Itinerantes del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio. Comenzó sus funciones en Porvenir, estuvo en una acogedora jornada en Cerro Castillo, Puerto Natales y finalizará en Puerto Edén el próximo 12 de octubre en la Escuela Miguel Montecinos.



Luego de la función de este martes, se dio entre el público y la compañía un reflexivo conversatorio que permitió a la comunidad interactuar e involucrase con el espectáculo ofrecido. La actriz Luz Jiménez junto a Francisco Medina, quienes protagonizan este crudo montaje teatral, hablaron de cómo se gestó la obra, de sus propias experiencias y cómo se ven reflejadas en sus actuaciones. “Eso es el teatro; contar la vida, hacer pensar a la gente. Y eso es muy lindo, muy vasto y está relacionado a todas las Artes”, expresó la reconocida actriz chilena.



Mientras que el director Luis Guenel dijo que “volver a Cielos del Infinito ha sido gratificante, volver al público magallánico –desde Porvenir hasta lo que va a ser el sábado en Puerto Edén-, poder ver esa avidez de cultura que existe en la región me ha gustado mucho”. “Quería traer este recorte de realidad justamente para poder iluminar un sector que muchas veces se siente postergado, se siente desconectado de Chile pero al mismo tiempo nos olvidamos de los privilegios que tiene vivir aquí”. “Con este teatro itinerante se busca poder llegar, simplemente, apuntar a lo mínimo, y en Porvenir fueron 40 personas y fue hermoso, la gente la entendió desde su realidad y después en Cerro Castillo y hoy en Natales…aquí es donde hay que hacer teatro”, acotó.



Pero al mismo tiempo aprovechó de hacer una crítica principalmente a gobernantes de esta región, sobre lo precario que aún es hacer teatro en regiones y en las pequeñas localidades. “Me parece desolador, por un lado que sigan existiendo las mismas carencias en la región. Como artista, no entiendo cuál es el problema, por qué Cielos del Infinito no está en una plaza como el Centro Cultural, por qué no tienen un teatro municipal, llevan doce años trabajando por la región, nadie se está haciendo rico con esto, hay un trabajo enorme detrás, se planifica todo un año, no sé cómo no están ahí. Eso me da pena, la poca visión de nuestros gobernantes o la poca visión de nuestros dirigentes,…no entiendo, qué tiene que pasar para que los alcaldes, el intendente, gobernadores entiendan lo importante que es la cultura para el crecimiento del país y lo importante que es para cada comuna,…Cerro Castillo, Porvenir, Primavera, Cerro Sombrero… qué deberíamos hacer. Esta obra justamente habla de dos personas que están en desacuerdo con la sociedad y terminan matándose, se inmolan”, reflexionó el magallánico Luis Guenel.



“Ñaña”, teatro proveniente de Perú

También se estrenó en San Gregorio la obra peruana “Ñaña”, dirigida por Claudia Tangoa, y que tendrá una función este jueves 10 de octubre en Puerto Natales. La obra está basada en una historia real, se trata de dos amigas que crecieron en un mismo pueblo de la selva peruana pero en contextos sociales muy diferentes. Sus vidas se entrelazan a partir del momento en que la madre de Lucy ayuda a Elisa a salir de una situación familiar abusiva y decide invitarla a vivir con ella y su hija en Lima. La protagonista luchará por reiniciar su vida en una sociedad ajena, acompañada de su nueva hermana. Ambas intentarán revivir sus memorias y construir un lugar al cual pertenecer, un hogar.

“Mistral, Gabriel 1945”, única función en Puerto Natales

Y hoy, a las 20.00 horas en el Liceo Politécnico ubicado en calle Bernardo Philippi N°474, se estrenará en la región “Mistral, Gabriel 1945”, puesta en escena protagonizada por Solange Lackington y Valeria Leyton. El montaje teatral se sitúa en el momento en que la poeta se entera que ganó el premio Nobel, aunque lo imagina de una forma extraña: se lo cuenta su secuestradora. Porque acá la escritora está encerrada por motivos que su captora va revelando poco a poco y que tienen como objetivo cambiar la historia.



El viernes 11 se presentará la obra boliviana “Ukhupacha”, que dirige Diego Aramburo y protagoniza Winner Zeballos (para mayores de 16 años). Mientras que el sábado 12, cierra el certamen con una última función de “Rito de Primavera”, abierta a todo público.

Las entradas para asistir a las actividades son gratuitas y pueden ser retiradas en el Espacio Cultural Natalis, Herman Eberhard 457.

--

 

 

>> VOLVER A PORTADA DE NOTICIAS


Comentarios (0) » Envía tu comentario «

 

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
Pasaje España, a un costado de la fiscalía local    Fono: (56) 61 2241541 - 61 2241587
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.