Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
35822963

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio



09-10-2019 09:07:35
Con videos y mensajes, alumnos de escuela Hernando de Magallanes dieron vida a campaña “rompe un mal hábito #Rompe1cigarro”


Ampliar Imagen
Con el objetivo de llegar a la población juvenil con un mensaje preventivo para desincentivar el consumo de tabaco, el Ministerio de Salud junto a las SEREMIS de Salud en el país llevan a cabo la Campaña Comunicacional “Rompe un Mal Hábito #Rompe1Cigarro”.
El reto #Rompe1Cigarro está dirigido especialmente a niños y adolescentes (de 10 a 14 años) que usan redes sociales, para que dejen el consumo de cigarrillos y compartan con sus amigos desafíos para decir adiós al consumo.

Los alumnos del taller audiovisual de la Escuela Hernando de Magallanes, dirigidos por la audiovisualista Francis Velásquez, quisieron ser parte de esta Campaña, preparando ocho mensajes audiovisuales, en los cuales los propios estudiantes fueron los protagonistas y los encargados de entregar un mensaje a sus compañeros.

Los videos fueron recibidos y aplaudidos por los asistentes, especialmente por las autoridades: Alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich, SEREMI de Salud Mariela Rojas, SEREMI de Gobierno Alejandra Muñoz, SEREMI de Educación, Beatriz Sánchez, y Jefe de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes Dr. Cristian Cabrera, además de la Directora del establecimiento, Sol Águila y comunidad escolar.
Junto con destacar esta ceremonia, el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, expresó que “los niños son los agentes de cambio, tanto para el cambio climático, reciclaje y costumbres vinculadas al tabaco. Aquí hay un tema del cuidado de la salud, de cuidado del medio ambiente con el tema de las colillas, de ahorro familiar, frente a un problema que es de todo Chile. Es por eso que es importante que estas campañas las hagan los jóvenes y este colegio tuvo unos animadores perfectos con videos muy directos y concretos que se suman a la campaña del Ministerio de Salud con youtubers, porque tenemos que cambiar los hábitos desde pequeños”.
En tanto, la SEREMI de Salud Mariela Rojas, explicó que “como en todas las políticas de salud pública impulsadas por nuestro Gobierno la idea es que empecemos por los niños, por los más jóvenes, para que de alguna forma puedan entender el daño que provoca el cigarro”, agregando que las estadísticas indican que ha disminuido el consumo de tabaco a nivel nacional durante los últimos años, pero hay que continuar con acciones para seguir disminuyendo esas cifras. “La idea es poder bajar la tendencia de consumo de tabaco y con el ejemplo de estos jóvenes incentivar a no iniciar el consumo de tabaco, abandonarlo a tiempo y compartir el reto de no fumar con sus amistades”, remarcó.
Durante la jornada también se conoció el testimonio de unas de las docentes de la escuela quien por razones de salud, determinó abandonar el tabaco después de fumar diariamente una cajetilla y a veces más. La profesora Rosa Galaz relató que ”por una laringitis acudí al doctor, quien me señaló que tenía un daño pulmonar y si no dejaba el cigarrillo de que a fin de año, iba a depender de una botella de oxígeno.Eso a mí me destruyó y la verdad que eso me hizo cambiar de opinión”. Señaló que pudo dejar de fumar sin más ayuda que la voluntad. Para ella ese cambio valió la pena de todos los puntos de vista; no tener olor a cigarrillo en forma permanente, ahorro de dinero y cuidado de la salud.
La Encargada de Promoción de la Salud de la SEREMI, Carla Castillo, realizó la presentación de la Campaña, manifestando que si bien los niveles consumo en nuestro país de tabaco han descendido, aun es un desafío el lograr que la población, en especial la juvenil, no inicie el consumo de cigarrillos y así evitar daños a la salud y enfermedades en la etapa adulta. Agregó, que este llamado también considera a quienes utilizan los vapeadores, los cuales están siendo objeto de investigaciones por el perjuicio que se ha observado en algunas personas a nivel mundial, incluso muertes.
La actividad finalizó con una foto con los alumnos de básica participantes y las autoridades presentes. La Directora de la Escuela, Sol Águila, manifestó al finalizar el acto que “como comunidad escolar no estamos tan lejanos de la adicción al cigarro, tanto en el inicio en adolescentes como en los mismos funcionarios. Esto marca un impacto y contribuye a la salud de la comunidad”.
Estadística
Si bien el consumo de tabaco ha descendido entre los escolares de 8° año básico a 4° año medio, desde un 26,5% en el año 2013 a cerca de un 20% en el año 2017, al considerar prevalencia último mes, de acuerdo con información de SENDA, el inicio del hábito es cada vez más temprano.

Del total de estudiantes que fuman, un 65,3% inicia el consumo antes de los 15 años. La prevalencia de consumo diario de tabaco aumenta progresivamente desde 8° año básico a 4° año medio, subiendo de 1% a 8,8%.

En adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años, ha aumentado la prevalencia de consumo de cigarros electrónicos en el último año de 3,6% (2014) a 8,3% (2016). La evidencia en otros países señala que fumar este tipo de dispositivos duplica la probabilidad de iniciar el consumo de tabaco en adolescentes que nunca han fumado.

 

 

>> VOLVER A PORTADA DE NOTICIAS


Comentarios (0) » Envía tu comentario «

 

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
Pasaje España, a un costado de la fiscalía local    Fono: (56) 61 2241541 - 61 2241587
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.