Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
35573743

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio



12-06-2019 17:09:28
Inseminación artificial en ovinos, herramienta para el mejoramiento genético


Ampliar Imagen
. A través de la inseminación artificial un carnero en época reproductiva puede entregar semen capaz de inseminar potencialmente a unas 2.000 hembras. Así, la posibilidad de difundir características productivas deseadas dentro de un rebaño aumenta en forma notable, si es que se compara con la reproducción por monta natural. De esta forma, se mejora la productividad y rentabilidad del sistema.
Con el convencimiento de que la capacitación y creación de capacidades locales es una de las vías principales para disminuir las brechas productivas en Magallanes, es que el Centro Regional de Investigación INIA Kampenaike ha impartido en su versión N°26 el curso Inseminación Artificial Intra-Cervical en Ovinos, llevado a cabo entre el 28 al 31 de mayo y que tuvo por objetivo capacitar en esta técnica a profesionales del sector agropecuario.

Siete profesionales de la región de Magallanes y dos de Los Lagos aprendieron las bases técnicas y correcta metodología para realizar inseminación artificial en ovinos. El curso estuvo a cargo de los profesionales Víctor Hugo Parraguez (Universidad de Chile) y de Francisco Sales y Salvador Reyes, ambos de INIA Kampenaike, quienes realizaron actividades prácticas y teóricas, profundizando en temas como el examen clínico general y específico de los animales, capacidad de servicio y análisis de material seminal con equipos de última tecnología, como es el CASA, lo que permitió entregar a los estudiantes conocimientos que están a la vanguardia en el tema.
Al respecto, el Director Regional del INIA, Francisco Sales, destacó que “este año cumplimos 50 años en la región y qué mejor manera de celebrarlo que transfiriendo conocimientos y tecnologías estratégicas para mejorar la competitividad del sector agroalimentario, donde las biotecnologías de la reproducción como la inseminación artificial, son herramientas importantes en la búsqueda de mejoras productivas”.
Pablo Velásquez, productor ovino y prestador de servicios de la ciudad de Osorno, manifestó “estar muy feliz con el curso, ya que, por su duración y parte práctica, entrega herramientas que le permitirán aplicar con confianza lo aprendido. En mi región se hace muy poco mejoramiento genético y menos con este tipo de biotecnologías. Recomiendo totalmente el curso porque es de muy buen nivel en lo teórico y en lo práctico”.
A su vez, de la comuna de Laguna Blanca, el ganadero Esteban Vera, manifestó que es “muy necesario adquirir conocimientos y herramientas que permita mejorar genéticamente el ganado, creo que es esencial ya sea para mejorar lana o carne”.
Además de este curso, INIA Kampenaike desarrollará, en conjunto con el PTI Ovino, una serie de actividades que buscan entregar conocimientos tanto a trabajadores de campo, como técnicos y profesionales, lo que irá en directo beneficio de la ganadería regional.

Contacto de prensa Adriana Cárdenas Barrientos, email: acardena@inia.cl

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

 

>> VOLVER A PORTADA DE NOTICIAS


Comentarios (0) » Envía tu comentario «

 

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
Pasaje España, a un costado de la fiscalía local    Fono: (56) 61 2241541 - 61 2241587
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.