Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
34950636

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio



15-05-2019 09:02:06
Coordinadora de Mujeres de Punta Arenas declara público apoyo a estudiantes movilizadas contra la violencia sistemática ejercida dentro de liceo Luis Alberto Barrera


Ampliar Imagen

En el contexto de movilizaciones originadas por estudiantes del Liceo Luis Alberto Barrera, denunciando situaciones de acoso sexual sistemáticas ocurridas dentro y fuera del recinto escolar municipal, como Coordinadora de Mujeres de Punta Arenas manifestamos:


- Nuestro apoyo absoluto a las estudiantes que han decidido alzar sus voces ante las agresiones sexuales ocurridas en su espacio de formación. No es posible que el miedo a quienes trabajan en el liceo sea parte de su experiencia escolar cotidiana. La responsabilidad de generar y cuidar un espacio de aprendizaje seguro, sano y no-machista es de los trabajadores y especialmente de los equipos directivos y de convivencia, el cual queda en manifiesto fue insuficiente y más bien inexistente a la hora de resguardar a niñas, adolescentes y trabajadoras.


- Nos parece insólito que esta situación de acoso sexual haya ocurrido por años (de acuerdo a palabras del propio Alcalde Claudio Radonich Jiménez), con diferentes directivos y que con los antecedentes que se manejaban, ni la Dirección del establecimiento, ni la Corporación Municipal de Punta Arenas, hayan protegido a las niñas, adolescentes y mujeres que trabajan y estudian en el liceo. Es aún más preocupante la respuesta de su actual Director Titular, José Martínez Chiguay, quien decidió ignorar, minimizar y normalizar la situación de las estudiantes, para luego, y sólo movilizado frente al escándalo público, recular y cambiar su versión a los medios.


- Frente a la valentía de las escolares que no se dejaron callar y que por el contrario, mantienen una firme posición de luchar por el bienestar de sus pares y estudiar en un ambiente libre de violencias, nos parece sumamente vergonzosa la respuesta pública difundida por asistentes de la educación y profesores, en donde se desconoce completamente la violencia que sobreviven, les recriminan las formas en las que se han manifestado, y apelan al real sentido de “ser liceano”. Y nos preguntamos: ¿Qué significa ser una liceana para los profesores y asistentes de la educación? ¿Es acaso continuar recibiendo acosos y abusos calladas y sumisas? ¿Es formarse desde el individualismo sin velar por el bienestar general? ¿Es aplacar las manifestaciones democráticas de disenso?


- Rechazamos los graves intentos de silenciar a las estudiantes, los que han sucedido de forma directa y a través de amedrentamiento virtual dirigido por adultos. Consideramos que esto es reflejo de un problema que va mucho más allá de un acosador que logró ejercer sus violencia sistemática gracias a la complicidad de quienes debían resguardar a la comunidad educativa, sino que muestra una cultura del silencio y el miedo, esencialmente machista, instituida desde los directivos y asestada en contra de estudiantes y trabajadoras, la cual se ha establecido como nicho y caldo fértil para abusadores.


En este contexto, nos unimos a las demandas de las estudiantes, específicamente a:


Apartar de sus funciones al abusador para que quede inhabilitado de forma permanente para trabajar en CUALQUIER espacio educacional.


A la remoción del director del Liceo Luis Alberto Barrera, José Martínez Chiguay, por no dar inmediata credibilidad a las situaciones de abuso denunciada por las adolescentes; por no acoger y escuchar a las estudiantes haciéndolas sentir seguras y protegidas; por no derivar a las instituciones y organismos especializados y denunciar el delito; por no promover el autocuidado y la prevención; y en definitiva: por su completo desconocimiento del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Maltrato Infantil y Abuso Sexual del Ministerio de Educación, infringiendo además lo estipulado en el artículo 176 del Código Procesal Penal, sobre la obligación que tienen los establecimientos educacionales de denunciar este tipo de delitos dentro de las 24 horas de tomado conocimiento.


A la co-construcción de protocolos de actuación ante abusos sexuales en espacios educacionales, que cuente con la participación de todos los estamentos de la escuela, especialmente las estudiantes. Y añadimos también en este punto, la urgente necesidad de que la actual Seremi de Educación, Beatriz Sánchez Cañete, junto a sostenedores de educación -entre ellos la CORMUPA-, levanten una mesa de trabajo para actualizar estos protocolos, si es que acaso existen, e implementarlos en todos los establecimientos educacionales públicos y privados de la región. La normativa educacional señala expresamente que los establecimientos deben generar estrategias de prevención y un protocolo de acción frente a hechos de agresión o connotación sexual, normativa que evidentemente se está incumpliendo.


Como Coordinadora y junto a las estudiantes, buscamos apoyar a que más estudiantes se atrevan a denunciar en un entorno seguro y de resguardo, ya que la institucionalidad falló en hacerlo, para lo cual hemos creado un formulario para recibir y recopilar las denuncias de acoso en el sistema escolar de Magallanes, el cual se puede contestar en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScy8Wz0tS6P3E_W7hpoMBPdTTWayOWUJRMWoYJ9qTR-MDi5DA/viewform

Basta de normalizar la violencia y los abusos: ¡Es hora de sacar a los agresores de las escuelas y liceos! Compañeras ¡¡Nosotras les creemos!!

 

 

>> VOLVER A PORTADA DE NOTICIAS


Comentarios (0) » Envía tu comentario «

 

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
Pasaje España, a un costado de la fiscalía local    Fono: (56) 61 2241541 - 61 2241587
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.