Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
26513371

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio



13-10-2017 11:27:13
Diputado Morano por posible declaración de Reineta migratoria: “El compromiso del gobierno fue que se agotaran todas las instancias de dialogo entre los pescadores del país”


Ampliar Imagen
La declaración de la Reineta como especie altamente migratoria implicaría, de acuerdo a la Ley General de Pesca y Acuicultura en su artículo 50°, que “se podrá extender el área de operación de los pescadores artesanales a más de una región”, con el acuerdo de la mayoría de los representantes de la región contigua del Consejo Zonal respectivo.

Ante la indicación del Ejecutivo de ponerle suma urgencia al proyecto, el diputado Juan Morano hizo presente su preocupación por el tema, oportunidad en la que le expresó que la medida provocaría la llegada de embarcaciones de otras zonas al territorio austral del país, afectando directamente a la pesca artesanal de este y otros recurso.

“Actualmente, la reineta está declarada como especie en libertad de pesca, ya que no tiene cuota de extracción anual, por lo que declararla “altamente migratoria” es una forma de deshacer la sectorización por zonas y abrir la puerta para que la mayor flota pesquera, la de la región del Biobío, pueda pescar por todo el litoral chileno desde Arica hasta Magallanes, y como ya sabemos no sólo reineta”, sostuvo Morano.

Finalmente, el parlamentario emplazó al Ejecutivo explicando que “el compromiso del gobierno fue que se agotaran todas las instancias de dialogo entre los pescadores de todo el país, y obviamente al ponerle suma urgencia eso no es posible. No podemos tramitar una ley que borre con el codo lo que se escribió con la mano. Comparto plenamente las apreciaciones del colega Sandoval, respecto a la premura con que se quiere tramitar la ley, lo podemos hacer rápidamente, pero no podemos no escuchar a todos los sectores que están involucrados”.

 

 

>> VOLVER A PORTADA DE NOTICIAS


Comentarios (0) » Envía tu comentario «

 

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
José Nogueira 1370    Fono: (56-61) 2 243551 - 2 223210
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.