Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
25882285

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio



12-10-2017 09:04:24
Más de 80 Adultos Mayores participaron de Caminata Recreativa


Ampliar Imagen
Más de 80 Adultos Mayores participaron de caminata recreativa, organizada por el Servicio de Salud Magallanes junto a la CORMUPA área de Salud, a través del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, con motivo del Mes del Adulto Mayor.

La iniciativa también contó con el apoyo de la SEREMI de Salud y del Instituto Nacional de Deportes (IND), quienes facilitaron implementos para poder llevar a cabo la actividad.

El circuito de la caminata 1,5 K comenzó desde el Monumento El Ovejero y culminando en el Monumento del Petróleo, lugar donde los adultos mayores recibieron un diploma de reconocimiento por haber participado de la actividad.

La encargada de Adultos Mayores del Servicio de Salud, enfermera María Soledad Araneda, comentó que “este programa tiene como objetivo que el adulto mayor mantenga o recupere su funcionalidad, no tanto en lo físico sino también en lo mental, en lo cognitivo, de ánimo y esta actividad nos reúne a ellos mismos, a las autoridades, donde se integran y también los invitamos a participar al aire libre”.

Además, la profesional explicó los desafíos que existen al tener adultos mayores con altas cifras de sedentarismo y dijo que “lo que nosotros queremos es sacarlos un poco al aire libre y que así como otros grupos etarios también puedan compartir estas actividades, ya sea con sus hijos y con sus nietos. La idea es que ellos también se puedan vincular con el medioambiente y es por eso que estamos promoviendo este tipo de actividades”.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “los adultos mayores son capaces de aportarnos grandes cosas para la comunidad, y para eso necesitamos que se mantengan activos. Esperamos que esta actividad, como parte de muchas otras, motive y haga que sea más intensiva la participación de los adultos mayores. No sólo aquellos que están permanentemente trabajando con las distintas instancias de salud en el Servicio, en los Centros de Salud y en la misma SEREMI, sino que esto sea una motivación para los adultos mayores que no hacen actividades diariamente, para que puedan descubrir que hay muchísimas cosas en las cuales ellos pueden participar y colaborar con su experiencia, dinamismo y con el trabajo que permanentemente ellos están dispuestos a entregar”.

Por su parte, el kinesiólogo del Programa, Iván Bravo, señaló los beneficios que entregan este tipo de actividades y afirmó que “para ellos principalmente es un beneficio físico ya que mejoran su capacidad aeróbica, mejoran su musculatura, la flexibilidad de las articulaciones, lo que es el tema cognitivo, mejoran un poquito la atención, se concentran en lo que están haciendo, también otros beneficios como compartir con otros parece, la secreción de endorfina hace que se sientan mejor y esos son más o menos los beneficios que tienen este tipo de actividades”.

Uno de los participantes, Manuel Aro (74), manifestó que “está bien que hagan esto, porque significa conocernos, distraernos y mostrar también que todavía podemos caminar y hacer cosas, que estamos en condiciones de hacer algo”.

Graciela Díaz (68), también estuvo presente en la actividad y afirmó que “para nosotros el adulto mayor es súper bueno, porque a veces nos quedamos en la casa, que tenemos miedo del frío, que tenemos miedo de caernos, por eso estas actividades son muy buenas y ojalá que siga. Le hago un llamado a todos los adultos mayores que no se quede en casita, que vengan a participar, es una actividad muy buena y bonita, que nos sirve a nosotros para despejar la mente, para estirar las piernas, para todo y ojalá que vengan todos”.

El Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, que corresponde a un compromiso presidencial, se ejecuta a través de dos duplas pertenecientes a los Centros de Salud Familiar Dr. Juan Damianovic y Dr. Mateo Bencur, con 345 y 250 usuarios respectivamente, pero la cobertura abarca a todos los establecimientos de atención primaria de la comuna de Punta Arenas. La iniciativa corresponde a un programa de Reforzamiento de la atención primaria, que es orientado a mejorar la capacidad individual y comunitaria para apoyar las personas mayores y su red en el proceso de envejecimiento.

Actividades cotidianas del Programa

El Programa Más Adultos Mayores Autovalentes realiza con ambas duplas un trabajo dividido en talleres, que son el Taller de Prevención de Caídas, de Estimulación Cognitiva, de Autocuidado y de estilos de vida saludable, los cuales van dirigidos a clubes de adultos mayores y a grupos de usuarios no organizados.
Además, una vez por semana realizan capacitaciones a líderes comunitarios, el cual es un taller teórico- práctico. Este año se capacitaron 25 adultos mayores como líderes comunitarios, los cuales terminado el taller quedan capacitados para ser monitores de adultos mayores, así ellos pueden continuar guiando los talleres antes mencionados, ya que el programa contempla intervenir solamente 3 meses.

 

 

>> VOLVER A PORTADA DE NOTICIAS


Comentarios (0) » Envía tu comentario «

 

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
José Nogueira 1370    Fono: (56-61) 2 243551 - 2 223210
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.