Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
31019227

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio



23-10-2008 10:57:07
Consolidando la cooperación chileno-argentina para la investigación y conservación a lago plazo en ecosistemas subantárticos.


Ampliar Imagen
Entre el 16 y 17 de octubre del presente año, se llevó cabo un taller práctico de monitoreo y conservación de aves del bosque subantártico en Ushuaia, Argentina con el apoyo de la Red Chilena de Sitios de Estudios Socio-Ecológicos a Largo Plazo (SESELP) del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). El taller consistió en dos sesiones prácticas de demostración sobre captura, manipulación y anillamiento de aves de bosque, y una sesión teórica enfocada a la presentación las experiencias del Parque Omora-UMAG en el estudio de aves y del programa de anillamiento y monitoreo de aves a largo plazo mediante diversas metodologías de conteo y registro de avifauna en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos.

Cabe destacar que el evento se enmarcó en el contexto de la colaboración establecida entre el Parque Omora-UMAG y el CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas, Ushuaia, Argentina) en el año 2003 y es uno de los primeros productos de la recientemente inaugurada Red SESELP, organismo que pretende estrechar vínculos con otras instituciones tanto en Chile como en otros países, con el fin de incentivar investigaciones a largo plazo que muestren algunos efectos del cambio global.

El curso fue dictado por el Dr. Christopher Anderson (Coordinador Nacional de la Red Chilena de Sitios de Estudios Socio-Ecológicos a Largo Plazo), Dr. Christopher Elphick (Profesor de Conservación de la University of Conneticut) y Med. Vet. Cristóbal Pizarro (Estudiante del Magister en Ciencias de la UMAG y becario del Parque Omora-UMAG & IEB). La meta principal de la colaboración fue llevar la experiencia del Parque Omora, cuyo programa de monitoreo de aves ya lleva 8 años, y compartirla con colegas de la otra ribera del Canal Beagle.

“Es notable que este evento congregara a más de 35 profesionales desde diversos sectores, incluyendo la oficina provincial de manejo de biodiversidad, la administración de parques nacionales, operadores turísticos y académicos del país vecino”, destacó el Dr. Anderson. “Es así que este curso de campo ha constituido un hecho histórico, ya que es la primera capacitación de anillamiento de aves de bosque en Tierra del Fuego argentina y representa un primer paso para impulsar la implementación de un sistema de monitoreo de estas aves en ambos lados del Canal Beagle. En este sentido, el contexto de cooperación científica para la conservación de la naturaleza, da una suerte de antesala a los 30 años de paz entre Chile y Argentina a celebrarse el 2009”, agregó el científico.

Anillamiento
El anillamiento de aves mediante captura de redes de niebla es una técnica de monitoreo de poblaciones y comunidades de aves. Consiste en la captura de aves mediante una fina red extendida entre dos polos, e invisible a la vista de las mismas, que permite que capturarla. Mediante técnicas apropiadas el ave es sustraída de la red, y marcada con un anillo especialmente confeccionado para este fin. Luego de este proceso el ave es medida y pesada y posteriormente liberada.
El anillo, que es de un diámetro interno determinado para cada especie, contiene un número seriado único que permite su identificación en recapturas subsiguientes, hecho especialmente relevante en el estudio de migraciones de aves que pueden ser recapturadas en otros lugares del mundo. Mediante la captura y recaptura de las aves se puede investigar sobre la tasa de sobrevivencia de las aves, longevidad y fidelidad al sitio, información valiosa para su conservación frente al cambio climático y amenazas locales como las especies invasoras. Cristóbal Pizarro, estudiante de Magister en Ciencias de la UMAG, recalca que “la técnica de captura y anillamiento de aves ha sido perfeccionada por más de cien años, por lo que con una adecuada manipulación, se asegura un riesgo mínimo para los animales”.
“Localmente esto ha sido comprobado en el programa de anillamiento del Parque Omora que en sus ocho años de funcionamiento, mes a mes, las aves han sobrevivido, recapturándose individuos de hasta 8 años de edad y algunos individuos recapturados en 19 ocasiones” agrega Pizarro.

 

 

>> VOLVER A PORTADA DE NOTICIAS


Comentarios (0) » Envía tu comentario «

 

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
José Nogueira 1370    Fono: (56) 612241541 - 612242533
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.