Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
34622255

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio



22-10-2008 18:03:57
Ministra Romy Schmidt expresa su apoyo a la administración por la UMAG de terrenos autodestinados de Bienes Nacionales en la Provincia Antártica Chilena.


Ampliar Imagen
La Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, expresó su completo apoyo para que parte de los terrenos autodestinados de Bienes Nacionales para fines de conservación del patrimonio de biodiversidad, sigan siendo administrados por la Universidad de Magallanes-Unidad Puerto Williams, al conocer en terreno los programas de investigación aplicada y teórica, de educación y de conservación de primer nivel, reconocidas por estándares nacionales e internacionales en un Sitio de Estudios Socio-Ecológico a Largo Plazo Marino-Terrestre para la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos.
Durante su estadía en la Provincia Antártica, la Ministra y su comitiva, conformada por el Gobernador de la Provincia, Sr. Claudio Flores, y del SEREMI de Gobierno, Sr. Eduardo Barros, visitaron el centro de investigación, educación ambiental y conservación “Parque Etnobotánico Omora”, parte de la Unidad Puerto Williams de la UMAG, ubicado a 3 kms de la ciudad de Puerto Williams, Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Acompañados por el Dr. Andrés Mansilla, Director de Investigación y Postgrado de la Universidad Magallanes, alumnos del Liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams y personal de la Armada de Chile, en el transcurso de su visita al parque guiada por investigadores del Programa Omora, el grupo pudo apreciar los distintos hábitats de la Provincia Antártica Chilena. A través de senderos interpretativos y estaciones de observación, la Ministra también tuvo la oportunidad de vivir, descubrir y apreciar las comunidades de las pequeñas especies pertenecientes a los “Bosques en Miniatura”, descubriendo con una lupa de mano diferencias entre musgos y hepáticas y entre los cientos de especies que se encuentran en este lugar.

El Parque Etnobotánico Omora y el Programa Omora
El recorrido por el Parque Etnobotánico Omora permite conocer los principales tipos de hábitats que se encuentran en el Cabo de Hornos: 1. Bosque mixto de canales, 2. Bosque subantártico de ñirre, 3. Bosque de lenga, 4. Humedal de junquillar, 5. Turbera, 6. Lagunas naturales y construidas por castores. La investigación y el conocimiento generado a la fecha por el equipo científico del Programa Omora, hacen que el emplazamiento del parque sea reconocido hoy a nivel internacional uno de los 24 sitios más prístinos del mundo, y a nivel regional, uno de los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad según la Comisión Nacional del Medioambiente (CONAMA).
El Programa es liderado por seis instituciones: tres chilenas (Universidad de Magallanes, Fundación Omora e Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad) y tres estadounidenses (University of North Texas, ONG OSARA, y Center for Environmental Philosophy), cuyos científicos desde el año 2000 trabajan en permanente relación con diferentes servicios públicos e instituciones del Estado. Las funciones que cumple el Parque Omora son 1) constituir un laboratorio natural donde se lleva a cabo “investigación” a largo plazo en los ámbitos de las ciencias naturales y sociales, y sus interfases; 2) ser una sala de clases al aire libre abierta a escuelas, universidades, institutos, y otras organizaciones, instituciones o actividades educativas, como el taller de “educación” realizado del Liceo Donald McIntyre de Puerto Williams, que ha mostrado el trabajo realizado por los escolares en ferias científicas regionales y nacionales; 3) un espacio público–privado que protege la cuenca hidrográfica del río Róbalo que abastece de agua a la población de Puerto Williams y constituye una reserva para la “conservación de la diversidad biocultural”.

 

 

>> VOLVER A PORTADA DE NOTICIAS


Comentarios (0) » Envía tu comentario «

 

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
Pasaje España, a un costado de la fiscalía local    Fono: (56) 61 2241541 - 61 2241587
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.