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27-11-2007 15:11:01
La Armada de Chile en conjunto con el Instituto Antártico Chileno y Conama desarrollan esfuerzo conjunto para mitigar daños ambientales por hundimiento del Explorer.


El Rompehielos Viel permanecerá en el sitio del hundimiento hasta que se constituya la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y llegue su relevo, el ATF “Suboficial Castillo” perteneciente a la Armada argentina. ________________(En la foto: el Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena, Teniente Italo Solari junto a la Jefa del INACH, Representante de Chile ante el Comité de Protección Ambiental del Tratado Antártico, Verónica Vallejos y el Director Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente Alejandro Fernández.)


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El Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval informa:

1. A raíz del hundimiento en la Antártica de la M/N “Explorer”, la Armada de Chile está desarrollando un esfuerzo conjunto con el Instituto Antártico Chileno y CONAMA, para mitigar los eventuales daños ambientales. Actualmente el AP “Almirante Oscar Viel” se encuentra en el territorio antártico monitoreando el área del siniestro.

2. Tres representantes de organismos públicos de Punta Arenas con competencia ambiental, la Encargada del Medio Ambiente Acuático y Combate de la Contaminación de la Gobernación Marítima de Punta Arenas Sra. Rosa Vega, la Jefa del Instituto Antártico Chileno, Representante de Chile ante el Comité de Protección Ambiental del Tratado Antártico Srta. Verónica Vallejos, y el Director Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena Sr. Alejandro Fernández, viajaron a bordo del AP 46 “Oscar Viel Toro” a la zona en la que ocurrió el accidente de la M/N Explorer, a fin de constatar la probable contaminación y daños ambientales en el área.

3. El domingo 25 de noviembre, cerca de las 21 horas, se realizó un sobrevuelo a la zona afectada, constatándose la presencia de una mancha iridiscente de aproximadamente un kilómetro y medio de superficie. En la zona había una importante presencia de hielos marinos, témpanos y escombros de éstos, en los cuales era posible registrar la presencia de pingüinos y aves voladoras, estimándose en total cerca de 2.500 ejemplares, principalmente los primeros.

4. Luego del sobrevuelo se recorrió el sitio con apoyo de un bote de goma. En el punto registrado por el Rompehielos Viel como punto de hundimiento del Explorer, se constató el afloramiento de hidrocarburos hacia la superficie. Se tomaron muestras del mar contaminado, las que serán analizadas en el Laboratorio del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) en Valparaíso.

5. Posteriormente, el buque de la Armada procedió a realizar maniobras de dispersión mecánica sobre el sector afectado por la mancha de hidrocarburos, proveniente de la M/N Explorer, que contendría en sus estanques aproximadamente 185 m3 de petróleo Diesel, 1.000 Litros de Gasolina y 24 m3 de lubricante.

6. A las 03:30 horas del lunes 26 de noviembre, se volvió a inspeccionar el área con el apoyo de bote de goma, constatándose que, si bien disminuyó la superficie afectada, se mantenía el afloramiento de hidrocarburos.

7. Considerando la profundidad a la que se encontraría el buque (cercana a los 1.500 metros), la presencia de hielo marino y témpanos, el efecto del viento y las corrientes, así como la ausencia de tecnología apropiada para contener derrames en mar abierto a profundidades mayores a los 1.000 metros, sólo es posible dispersar mecánicamente la mancha de hidrocarburos y monitorear su desplazamiento, así como el área que está siendo afectada, hasta que el afloramiento se detenga.

8. En la actualidad el “Rompehielos Viel” se encuentra realizando maniobras de dispersión mecánica, donde el diesel derramado por el “MN Explorer” se diluye al entrar en contacto con el aire, y por lo tanto, se dispersa en el océano más rápidamente que el petróleo crudo.

9. El Rompehielos Viel permanecerá en el sitio del hundimiento hasta que se constituya la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y llegue su relevo, el ATF “Suboficial Castillo” perteneciente a la Armada argentina.

10. La Patrulla Antártica Naval Combinada remonta sus orígenes al año 1998, cuando los Gobiernos de Argentina y Chile acordaron realizar actividades en forma integrada con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar. Las actividades desarrolladas por la PANC permiten el intercambio profesional y la acción combinada de ambas Armadas. Dentro de sus funciones destacan: Apoyar a la comunidad científica mediante el traslado de personal o equipamiento científico entre bases cercanas. Prestar asistencia humanitaria, dado el incremento de la actividad turística en la Antártica. Por último desarrollar actividades y ejercicios de control de contaminación con el fin de preservar el medio ambiente.

 

 

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