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COMENTARIO POLÍTICO  

“NO VOY EN TREN, VOY EN CAMIÓN”.
31-08-2020


Corría el año 1987, y el gran rockero argentino, Charly García, lanzaba un single bastante llamativo, cuyo título era “No voy en tren”. Esta canción, en su pegajoso estribillo repetía su título y agregaba otra frase, que era “Voy en avión”.
Ha transcurrido bastante tiempo desde el lanzamiento de ese éxito musical, pero el Chile actual, desde hace mucho tiempo, no va en tren, pero ahora, tampoco va en avión, salvo, que seas un trabajador de una pesquera o de otro rubro que las autoridades de salud consideran “esencial” y tengas que viajar hacia Punta Arenas, ya que, en ese caso, llegarás al aeropuerto, y ni siquiera te tomarán la temperatura, para permitirte ingresar a la comuna, todo ello, de conformidad con nuestros “estrictos” protocolos sanitarios, que, hasta ahora, nos han llevado, en los últimos días, seremis menos de por medio, a presentar altos índices de contagios por COVID-19.
Considerando lo señalado, el Chile del 2020, lleva adelante su desarrollo, sobre la camada de un camión, no en el vagón de un tren ni en la bodega de un avión, situación que trae aparejada una serie de complicaciones para el abastecimiento del país, ya que, lamentablemente, los gremios que agrupan a los dueños de estos vehículos, cuentan con una triste historia, como agentes desestabilizadores del orden democrático e institucional, sin embargo, en su movilización actual, “aparentemente” están actuando en contra de aquellos que siempre fueron quienes los utilizaron para lograr imponer sus mezquinos intereses económicos.
Nadie puede desconocer que la situación en La Araucanía, ha escalado a un nivel de gravedad, que requiere soluciones políticas, a la altura de los desafíos, pero, de igual manera, estamos conscientes, que contamos con un tremendo vacío de autoridad, que impide, que puedan existir las confianzas mínimas, para arribar a algún tipo de acuerdo, que permita al país, superar las diferencias, sin embargo, quienes tienen el poder para plantear soluciones, hasta ahora, sólo han demostrado que dialogan con aquellos que consideran como sus amigos y no con los que pudieran estimar como sus “enemigos”.
Entonces, en este escenario, los conflictos sociales del país, son abordados por este sector de amigos, pero, ahora, con una estrategia innovadora, ya que, el gobierno, busca generar un “conflicto” con sus aliados históricos, con el único objetivo de lograr que, con la presión que ellos ejerzan, pese a estar en plena pandemia, y en el marco de una emergencia sanitaria, sean los portavoces de su agenda legislativa de seguridad y represión, pero no dándose por aludidos con la movilización, sino que, endosándole la responsabilidad de aprobar las leyes que contiene el petitorio, al Congreso Nacional.
Demás está decir que, la agenda legislativa, en Chile, es manejada por el Presidente de la República, a través del mecanismo de las urgencias, pero éste, actualmente, tiene claro, que no cuenta con suficiente agua en la piscina, para lograr su aprobación, especialmente, después de la errática conducta que desplegó para la aprobación del 10% del retiro de los recursos de las administradores de fondos de pensiones, o respecto de la ley que impide el corte de los servicios básicos durante la pandemia, por lo tanto, requiere generar una presión ilegítima, jugando con los fantasmas del desabastecimiento que tanto daño han hecho al país, durante varios episodios históricos.
Como podemos ver de registros audiovisuales, recogidos por las redes sociales, ya que, los medios de comunicación tradicionales, sólo han estado pendientes de los avatares de una familia “promedio” de nuestro país, como los “Calderón Argandoña”, la movilización de los camioneros, no ha sido tan pacífica, saltándose todas las medidas sanitarias y “estrangulando” las carreteras del país, desconociendo, el gobierno, condenar esa violencia, porque proviene de sus amigos.


Sin embargo, como esta movilización, no es considerada por parte del gobierno como una protesta en su contra, hasta ahora, no ha ocupado a ningún agente represivo para controlarla, sino que, le ha brindado respaldo institucional y amparo jurídico, para que, en algún momento, si sigue escalando, pueda generar un desabastecimiento real de la población, provocando ese caos que ven como su única tabla de salvación, para lograr terminar su período presidencial, para el cual prometieron “tiempos mejores” , en campaña, en desmedro de un panorama estilo “Chilezuela”, que podía ocurrir si ganaba la otra opción.
Como podemos ver, ya no es necesario compararnos con nuestros hermanos llaneros, y podemos llamar a Chile, como tal, sin realizar otras calificaciones y caricaturas de realidades ajenas que la gran mayoría del país no conoce.
Por lo tanto, en el gobierno de los “Pérez”, Chile, necesita nuevamente pensar, si con este tipo de amenazas, es necesario, que ya no vaya en camión, sino que establezcan las bases para que empiece a viajar en tren.

RODRIGO HENRIQUEZ - ABOGADO
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