Image

    Radio Magallanes

 

VISITANTE:
37289097

Agregar a Favoritos
Enviar a un Amigo
Página de Inicio

COMENTARIO POLÍTICO  

"SE VIENE MARZO"
27-02-2020


Hasta hace poco tiempo atrás se identificaba "se viene marzo", como el drama de los pagos: uniformes, libros, permiso de circulación, contribuciones, créditos tomados para vacaciones.

Aparecían los anuncios de los bancos recordándonos la tragedia para, inmediatamente, ofrecernos la solución...nuevos créditos para enfrentar esos pagos y así suma y sigue ad eternum...año tras año. Pero este marzo pareciera ser diferente. A todo lo anterior, se suma el clima político-social sobre lo que sucederá en este mes. La gente se pregunta...qué pasará en marzo? Y agreguemos...qué pasará en abril? Ahí me quiero detener, en abril tendremos plebiscito... por fin un plebiscito que nos dé la oportunidad a todas y a todos de manifestarnos ante un tema fundamental...la Constitución. Queremos o no queremos una nueva Constitución? Abril es el mes clave. Fruto de los movimientos sociales, de las demandas largamente manifestadas y no escuchadas por los gobiernos de los últimos treinta años y ante el temor de privilegiados políticos de élite de perder prebendas, surgió el famoso "acuerdo por la paz", que en parte logró aquietar las aguas que se agitaban cada vez más tormentosas y del cual sólo rescato, y es mi opinión muy personal, el llamado a plebiscito y punto. Nada más se ha conseguido, aparte de un pequeño aumento a algunas de las pensiones más bajas, el resto...todo igual.
No tengo duda que en abril una gran mayoría dirá, me incluyo, que queremos una nueva Constitución y habrá una minoría que quiere mantener la actual.

Dentro de este último grupo, por lo que he podido apreciar sólo por contacto personal y olfato, una mayoría, no es que no quiera una nueva Constitución, sucede que tienen temor a que se haga una redacción onda Venezuela o Cuba, o a que se consolide un clima de violencia, de inestabilidad, de inseguridad.

Hay otro grupo de "machucas" que, aunque en sus fuero interno reconozca que es necesario el cambio, no quieren darle el gusto a "los comunistas" y como en el viejo chiste..."sabe a jabón, pero es queso". En fin, insisto en que lo único bueno es el plebiscito, porque lo demás, que lo comentaremos más adelante en otras columnas, es un bodrio, como que sean los políticos eternos y trasnochados los que pretendan hacerse cargo de la redacción, que la elección de constituyentes se hagan a través de los mismos partidos políticos que han gobernado estos treinta años y que nos han llevado al clima que se vive hoy día, que para aprobar temas importantísimos se necesiten 2/3 de aprobación, es decir que 34 sea más que 66, que si no nos gusta la nueva redacción y la llegáramos a rechazar en el plebiscito de salida, volveremos a la vieja ya rechazada en abril. Raya para la suma...rescatemos lo del plebiscito y el resto...arreglarlo en el camino será la tarea.

Se despide atentamente de ustedes,

Roberto Sahr Domian
---------------------------------------------------------------------------------------------
       SIGUIENTE>>

 


Radio Magallanes CD 70 - 700 AM - 106.7 FM
Pasaje España, a un costado de la fiscalía local    Fono: (56) 61 2241541 - 61 2241587
E-mail: prensa@radiomagallanes.cl
Punta Arenas - Patagonia - Chile

Portada | Personal & Staff | Historia | Programación | Contáctenos

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.