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Javier Muñoz Vidal
25-11-2014
Punta Arenas-Chile
No se puede servir a dos señores. Mensaje: Señor Director: En nuestro país no es muy popular el hecho de ser parte de un partido político, como quizás sí lo era en la época de nuestros abuelos. Hoy somos pocos los “valientes” o los “extraños” que aún creemos que este es un espacio en donde se puede servir al país, agrupándonos en comunidades en que compartimos una ideología o un modelo de sociedad y en los que se busca alcanzar el poder para representar a las personas y así poder generar esos cambios que en Chile se están buscando desde siempre. Otro espacio en donde la acción política se ve manifiesta es la acción gremial o sindical, espacio que siempre fue un brazo fuerte de algunos partidos, en especial desde el centro hacia la izquierda y aunque en Chile no tenemos partidos que por nombre lleven el de “obreros” o de “trabajadores”, cuando se postula a estos espacios más de alguno de los miembros de las listas tienen algún domicilio político. En mi historia personal, estando en la universidad entré a la Democracia Cristiana y siempre sentí la libertad para ser parte del Movimiento Estudiantil del año 2011, e incluso quise postular a la Federación de Estudiantes para el año 2012, pero aunque no había firmado ninguna ficha, y había dado muestras de independencia, se juzgó que no era pertinente participar del todo siendo miembro de un conglomerado político, allí valoré aún más lo necesario de ser independiente en las labores de dirigencia, al lado de labores político-partidistas. Un ejemplo claro de aquello lo vi de mi camarada Miguel Sierpe, que renunció en su momento a su cargo en la directiva comunal del PDC cuando comenzó a ser parte de la directiva del Sindicato de Trabajadores de ENAP, demostrando que en la DC, por tradición no se puede estar representando al partido y a su vez a un gremio o sindicato. Ahora, en medio del paro de los profesores, nuevamente me pregunto este punto, aunque no he visto ninguna presión de parte de los partidos a los dirigentes (al menos en nuestra región), ellos se están negando a representar a quienes los eligieron, en verdad, no son todos, pero hoy leo lo que sucede con un partido socio, donde los dirigentes de los trabajadores le quitan piso a un movimiento que lleva más de 50.000 adherentes entre los docentes del país y lo acusa de ser orquestado por la derecha, y en lo local se nos acusa de ser manejados por otros intereses que parecen ser más revanchistas que políticos. Entonces me pregunto, si en mi asamblea ha habido independencia y libertad, ¿por qué desde afuera dicen que estoy siendo influenciado?, si yo como democratacristiano siento que la lucha de un trabajador por su dignidad es justa, ¿Por qué tendría otra camarada qué convertirse en piedra de tope para este mismo movimiento? Concluyo que uno debe saber cuál es su vocación, pero en ninguna que se elija, puede estar la independencia y los principios en entredicho. Uno “no puede estar en la procesión y a su vez estar tocando la campana”, uno no puede servir a dos señores. Javier Muñoz Vidal Estudiante y Docente
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Dalivor Eterovic
18-11-2014
Punta Arenas-Chile
A UN AÑO DE LA ELECCION DE LOS CONSEJEROS REGIONALES. DalivorEterovic Díaz, Consejero Regional del PC por Magallanes. El 17 de noviembre de 2013 fuimos elegidos los consejeros regionales, por primera vez mediante sufragio universal, después de más de 20 años que éstos eran designados a dedo por los concejales de las municipalidades. Esta elección democrática ha sido un importante paso adelante, un avance real y valioso de la democratización de las instituciones, porque ahora los consejeros cuentan con la legitimidad que les otorga ser representantes elegidos por la ciudadanía para sus funciones. Ha sido una experiencia positiva y enriquecedora, conocer y profundizar en los distintos aspectos y procedimientos de la función pública, entender la trayectoria de un proyecto, recoger en su diversidad las demandas de la ciudadanía de nuestras provincias, comprender la relación entre las distintas autoridades y servicios de la administración regional. Hoy los consejeros regionales podemos trabajar por la región desde una visión más completa y mas aterrizada desde la realidad y la complejidad de la gestión pública y entendiendo nuestra función como una tarea continua para dar respuesta coherente y realista a las demandas, urgencias, aspiraciones y necesidades de la ciudadanía. Los consejeros regionales hoy nos enfrentamos a dos dificultades mayores en nuestra gestión: la ausencia de atribuciones efectivas para ejercer nuestra función y la lentitud del proceso legislativo para dotarnos de los medios suficientes para que podamos cumplir con nuestras responsabilidades. A escala de las regiones, somos como parlamentarios de un cuerpo colegiado que administra y decide enormes cantidades de recursos del presupuesto regional y que conoce de los proyectos, planes y programas más importantes de la administración regional, pero, por ejemplo, carecemos de las facultades para recabar y obtener información desde los servicios públicos para quienes decidimos recursos. El problema de la gestión pública de los consejeros regionales no se resuelve con una ley que modifique las dietas, aunque contribuye a hacer más eficaz nuestra labor, pero el tema principal no resuelto siguen siendo las atribuciones y facultades que los CORES debemos tener para que nuestra labor de administración y fiscalización sea eficiente. En la discusión legislativa que tiene lugar en el Congreso, los parlamentarios están llamados a conocer y escuchar la opinión de los consejeros regionales que deberán ejercer nuevas funciones y atribuciones.Todos estamos trabajando por la descentralización. Hay dos maneras para resolver esta necesidad: o los parlamentarios vienen al CORE de sus regiones, o los consejeros regionales vamos al Senado y a la Cámara de Diputados. Para que nos escuchemos. La democratización de las regiones y la regionalización de la democracia pasa por que los CORES tengan más atribuciones para fiscalizar y controlar a servicios y funciones públicas.
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Dalivor Eterovic
14-11-2014
Punta Arenas-Chile
Es perfectamente entendible que hoy la derecha desarrolle una estrategia de oposición utilizando todos los elementos de que dispone, para oponerse a los cambios que el actual gobierno pretende implementar por la vía del cumplimiento del programa de gobierno. Así campañas comunicacionales que despliegan montajes y mentiras a modo de noticias o investigaciones periodísticas, supuestas encuestas que dan cuenta de la caída en la aceptación de tal o cual actor político, son habituales y como no es posible exigir que demuestren sus dichos, estos quedan instalados como verdades absolutas. También es entendible que sectores de ultra izquierda pretendan incendiar los procesos de negociación y dialogo, instalando demandas que superan el contexto en el que se desarrollan las acciones. Esta acción es cómoda y fácil, ya que basta con denostar a los dirigentes, levantar acusaciones de traición y plantear la necesidad de que el movimiento social o la movilización son el único camino, definiendo estas acciones como el fin último sin contar con la capacidad de hacer propuestas concretas y mucho menos la capacidad de organizar y conducir un movimiento. El mundo universitario hoy da cuenta de esta situación, ya que desde que sectores de la ultra izquierda han asumido en algunas federaciones de estudiantes, el movimiento estudiantil ha perdido toda influencia real. Por otra parte ambas posturas extremas obedecen a una lógica que tiene como explicación, el avance y la concreción de un programa de gobierno. Es así que para la derecha las reformas son peligrosas y nefastas a sus interese económicos, cosa que resistirán por cualquier medio, inclusive recurriendo a la violencia. Al fin y al cabo están en juego grandes negocios. Para la ultra izquierda estas reformas son insuficientes, lo cual no tiene nada de grave ya que es un criterio compartido por la mayoría de los chilenos y chilenas. Lo complejo es que este sector político no es capaz de entender que este es solo un gobierno reformista y no revolucionario, que esta no es la vía al socialismo, ni el camino a nada que se le parezca, que como en todos los países de América, (menos Cuba), impera la economía de libre mercado y que en ese contexto, quienes hoy gobiernan, solo aspiran a provocar reformas que hagan justicia en temas tan profundos como educación, trabajo, sistema político, entre otros. Hoy el avance de las reformas es difícil y lo seguirá siendo, pero habrá avance muy a pesar de estos sectores extremos. Lo importante es tener la capacidad de diferenciar la paja del trigo. El ruido y el escándalo mediático, de lo que es real y concreto. Los opinologos y franco tiradores, de las opiniones políticas serias. Los irresponsables y agitadores, de los dirigentes serios y responsables legitimados por sus bases. Como dice un amigo mío., “otra cosa es con guitarra”. DALIVOR ETEROVIC DIAZ, CORE POR MAGALLANES DEL PC.
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Dalivor Eterovic
22-10-2014
Punta Arenas-Chile
NO SOLO SE TRATA DE CONSTRUIR El lunes recién pasado la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial del CORE Magallanes, recibió a la Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción. Esta reunión obedece a una solicitud de la propia CCHC, con el objetivo de presentar a sus nuevos Dirigentes, además de ofrecer su apoyo y eventual asesora al Consejo Regional en materia infraestructura. Es de publico conocimiento que esta entidad gremial agrupa a un sector de los empresarios de la construcción y que en el ultimo tiempo han desarrollado una nutrida agenda de reuniones con diversos sectores del quehacer regional. Esta oportunidad fue propicia para que los Consejeros que formamos parte de la comisión Infraestructura, planteáramos una serie de inquietudes y aprehensiones, respecto de diversas materias relativa a la actividad de la construcción en la región. Consultados respecto tanto de la calidad de los Diseños, como de las obras en la región y mencionados ejemplos como el de la Escuela Patagonia, el Hospital Clínico o el propio edificio de la Contraloría Regional, que presentaron problemas de construcción o de diseño, entre otros posibles ejemplos. La directiva de la CCHC fue clara en señalar que ese tipo de responsabilidad recae en los entes mandantes y en las unidades técnicas responsables de los proyectos. En materia de costos se nos manifestó que es normal que las obras licitadas por el estado sean mas caras que las que encargan los privados, ya que el estado tiene requerimientos o estándares superiores. Cuando se les planteo la problemática existente, respecto de las practicas antisindicales y la vulneración de derechos laborales, como por ejemplo la amenaza a trabajadores que pretenden formar sindicatos o el incumplimiento de los roles de trabajo, en especial en obras distantes de la ciudad. Manifestaron que estos aspectos no son de su responsabilidad, ya que son las autoridades del trabajo las que deben fiscalizar y que ellos no tienen conocimiento de que este tipo de practicas ocurran en la construcción y que por otro lado son los propios trabajadores los que prefieren trabajar mas para ganar mas y que no ven en los sindicatos algo positivo. Entonces si consideramos que la CCHC, es un ente de carácter gremial, lo menos que se podría esperar es un cierto grado de preocupación respecto de los temas planteados por la comisión, ya que al menos debiese haber un aspecto valórico y ético que esta organización debiese resguardar respecto de sus asociados. Claramente eso no ocurre. Los recursos económicos que entregará el propio estado, por la vía de presupuestos sectoriales o del presupuesto de la región, me obligan a manifestar preocupación por la actitud asumida por la CCHC , ya que se observa un desmedido interés por participar de la ejecución de importantes obras publicas, desarrollando una gran labor de lobby y promoción de la citada entidad, pero a cambio no existe la menor intención de mejorar los aspectos que preocupan y que se plantearon en la oportunidad. También se planteo la preocupación por una suerte de excesiva concentración en pocas manos, respecto de la industria de la construcción en la región ya que son recurrentes las mismas empresas y/o razones sociales distintas, pero que pertenecen a los mismos capitales las que ejecutan las obras mas importantes. En conclusión, es preocupante constatar que las principales empresas de la construcción en Magallanes, representadas por la CCHC, no compartan nuestras preocupaciones. Dada la importancia de estos temas para la calidad del empleo y las remuneraciones de los trabajadores de Magallanes, he plantado estas inquietudes en diversas instancias políticas y técnicas, obteniendo importantes opiniones y consensos, al punto de constatar que hoy existen instrucciones del Propio Ministro de Obras Publicas, en el sentido de propiciar la participación de empresas constructoras de menor tamaño en obras que estén al alcance de sus posibilidades y de esta manera aumentar la participación y la competencia, respecto de los recursos del estado. Una vez mas, la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos públicos, será la mejor herramienta para desarrollar equitativamente la región. Mucho mas efectiva y eficiente que la aplicación de leyes de excepción para unos pocos.  DALIVOR ETEROVIC DIAZ CONSEJERO REGIONAL POR MAGALLANES DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.
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Dalivor Eterovic
18-10-2014
Punta Arenas- Chile
En mi calidad de Presidente de la Comisión Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial del Consejo Regional de Magallanes, he tenido la oportunidad de plantear algunas inquietudes relacionadas con materias de infraestructura regional a diversas autoridades del nivel central. Particularmente al Ministro de Energía, respecto de la importancia que reviste para la región la Empresa Nacional del Petróleo y la necesidad de que esta empresa distribuya tanto el gas como el combustible y también la gravedad que implican los aspectos de seguridad de sus trabajadores y los accidentes fatales ocurridos. A poco andar nos sorprende la noticia de que hay bajas de presión de gas, polémicas por contratos entre ENAP y terceros, rumores por la venta de Gasco, la Empresa Methanex que exportar energía desde una región que apenas se auto abastece, etc. También en reunión con el Ministro de Transporte, pude plantear mi preocupación por la operación de Trasbordadores de la empresa Navimag en el tramo Puerto Natales-Puerto Montt y la importancia que reviste para los transportistas de la región el que no tengan acceso garantizado a utilizarlo y el hecho de que este servicio cuente con un Subsidio del Estado que necesariamente debe significar que se retome el espíritu original del mismo, priorizando a los transportistas de carga de la región por sobre otras actividades como el turismo. Lamentablemente a poco andar se produce el accidente que significa la pérdida total del Amadeo I. De estos dos ejemplos se desprende que en Magallanes sabemos exactamente cuáles son nuestras necesidades y problemas, que cada vez que tenemos oportunidad de representarlas a autoridades nacionales que nos visitan, lo hacemos. Ahora bien, la experiencia en lo sindical y político me dice que en una economía de libre mercado tan desregulada como la nuestra, no basta con pretender que la autoridad política y/o los servicios públicos y empresas del estado avancen en la dirección que nuestra región demanda, siempre habrá que considerar cuales son los intereses del sector privado que intervienen en estos asuntos y que tan influyentes pueden ser. Entonces miremos un poco más allá y hagamos algunas asociaciones de hechos e ideas. Por ejemplo, hoy se ataca duramente a ENAP por el derrame de petróleo en la bahía de Quintero, pero hay que decir que aquí no es la empresa de todos los chilenos la que interviene directamente, sino que un buque de la empresa Ultramar del grupo Von Appen. Sin embargo todos los dardos han apuntado a ENAP. En el caso del hundimiento del Amadeo I de la empresa Navimag, del grupo Lecaros, la situación ha sido distinta ya que aparentemente este accidente no ha tenido ningún impacto negativo ni medio ambiental para la zona del accidente y su entorno. ¬ ¿Sera que no hay empresa del estado o servicio público al cual responsabilizar y la responsabilidad es solo privada? Cuando se hacen denuncias de actores medio ambientales por la operación de la Termoeléctrica a CarbónGuacoldaen dondela Familia Von Appen es socia o de Mina Invierno, en donde el grupo Von Appentambién tiene capitales, tampoco se aprecia una reacción nacional importante y todo queda en un ámbito local, apuntando a los pocos recursos y falta de personal del servicio fiscalizador. En definitiva para todos ( y me incluyo) es fácil responsabilizar al sector público y a las empresas del estado ante determinados hechos, sin embargo lo que subyace siempre en estos temas es una fuerte presión de los grupos económicos, al punto que condicionan el actuar del estado y eso debe cambiar. DALIVOR ETEROVIC DIAZ CONSEJERO REGIONAL POR MAGALLANES DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.
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Dalivor Eterovic
16-10-2014
Punta Arenas- Chile
Cuando se habla de generar condiciones para mejorar aspectos como la descentralización, educación, discriminación, el trabajo y cualquier otro aspecto de la vida cotidiana de los ciudadanos, sin duda el tema de fondo es la constitución política del estado y la necesidad de una nueva carta fundamental. El actual gobierno ha manifestado su voluntad y compromiso de avanzar en importantes materias que la ciudadanía hoy demanda y así lo refleja el programa de gobierno de la Presidenta. No me cabe duda de que este programa se cumplirá y al finalizar el gobierno, Chile habrá avanzado significativamente en muchos aspectos que dicen relación con la seguridad social y la democratización del país. Que este avance no se detenga, dependerá de la energía que la propia ciudadanía le imprima a las demandas, tanto en este como en futuros gobiernos. Sin embargo, hay otros aspectos que como en toda actividad humana, no son posibles de regular por el solo imperio de la ley o la reglamentación vigentes. Así surgen frases como “hecha la ley, hacha la trampa” y que lamentablemente se encuentran entronizadas en amplios sectores de nuestra sociedad. Entonces la pregunta es como combatir precisamente estos otros aspectos. Si a pesar de contar con los cuerpos legales adecuados, estos no se aplican, si por ejemplo un ministro sigue pensando que los conflictos ocurridos en regiones, no son mas que eso, “conflictos locales” y no se les presta atención, si además se pretende ocultar y evadir responsabilidades minimizando lo que ocurre, entonces de nada sirve legislar en descentralización. En este aspecto por ejemplo, hoy se mantienen en Magallanes dudas y lo que es peor, sospechas respecto de los que ocurre con el Gas de los magallánicos, la bajas de presión de los últimos días y la conveniencia de que la Empresa Methanex siga operando en la región. Lo propio se plantea respecto de la manera en que se manejan los contratos de la Empresa Nacional del Petróleo con terceros y aquí sigue latente el tema del contrato de Helicópteros para Costa Afuera, y sus implicancias en la seguridad de los trabajadores. Y de lo antes mencionado, el Ministro de Energía no se ha pronunciado, dando cuenta de la poca importancia que el y su cartera le dan a estos temas “puntuales, regionales y/o provincianos”. Contra esto no hay legislación posible, ya que lo que se requiere es voluntad política y sobre todo una política clara que trascienda los dichos y señales, para transformarse en acciones. Otro ejemplo concreto es el hecho de que en el aparato publico exista corrupción, ya que por mas que se pretenda mejorar la educación o la legislación laboral, de nada servirá, si no se fiscaliza y aplica al pie de la letra. Si se dejan espacios para que funcionarios corruptos, hagan mal uso de los recursos de la educación o no fiscalicen a las empresas que no cumplen con la ley laboral. En materia de financiamiento a las campañas, ya se oyen voces que buscan un acuerdo “transversal” en esta materia. La bancada PC-IC, ha sido clara en manifestar que no ampara acuerdos que no transparentes tanto lo ocurrido, como la forma futura de regular este asunto. Pero lo que es mas claro, es que aquí la UDI esta ligada a un delito tributario y ese no es un problema “transversal”. Es decir una vez mas se pretende tergiversar el tema. Ejemplos pueden haber muchos de la manera en que, sin caer en la ilegalidad, se le saque el bulto al espíritu de las leyes y reformas y de plano siempre estará presente el riesgo de que la corrupción y el delito irrumpan en el estado. Ejemplos los tenemos hoy y lamentablemente seguirán existiendo. La única manera de hacer frente a este permanente riesgo de utilizar el aparato estatal para beneficios particulares, es por la vía de la participación activa de la ciudadanía, asumiendo responsabilidades en todas las instancias posibles, en lo político, en lo social, y cultural, informándose adecuadamente sin dejarse llevar por los intentos permanentes de los medios de comunicación comprometidos con el poder. Porque tal como hay muchos ejemplos del mal accionar político, también hay muchos ejemplos de la fuerza e influencia que tienen los ciudadanos organizados e informados y de cómo estos pueden cambiar su destino por la vía de la participación movilización.
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ALEJANDRO DAMIANOVIC MARTIC
16-10-2014
Punta Arenas- Chile
Asunto: NOMBRE DE CALLES Mensaje: SEÑOR ALCALDE DE PUNTA ARENAS SEÑORES CONCEJALES DE PUNTA ARENAS,SOY UNA PERSONA DE LA TERCERA EDAD, MAGALLANICO ,VENGO A SUGERIRLES QUE EN MAGALLANES HAY GENTE QUE EN ESTE MOMENTO SE ENCUENTRA EN LA OTRA VIDA HOMBRES Y MUJERES QUE DIERON TODO POR MAGALLANES ,DE DIFERENTES RAZAS Y CHILOTES,COMERCIANTES, ALMACENEROS,TRANSPORTISTAS, FERRETEROS MÉDICOS, DUEÑAS DE CASA , FARMACÉUTICOS, ENFERMEROS, MECÁNICOS, BARRENDEROS , HELADEROS , ELÉCTRICOS,GENTE DE IMPRENTA,GENTE DE DIARIOS, Y RADIOS , BOMBEROS ,EMPLEADOS DE BANCOS DE TIENDAS ,BUENOS SACERDOTES,UNIFORMADOS QUE LLEGARON Y SE QUEDARON FORMANDO FAMILIA, CHÓFERES DE TAXI, CHÓFERES DE GÓNDOLA ANTIGUOS,PROFESORES,ARTISTAS ,DESABOLLADORES,DUEÑOS DE RESTAURANTE,DEPORTISTAS ETC SEÑOR ALCALDE POR ESTA VEZ DEJEN DE COLOCAR NOMBRES DE CALLE CON LOS POLÍTICOS ,HAY UNA GAMA DE MAGNIFICA DE PERSONAS, MUJERES Y HOMBRES PARA COLOCAR NOMBRES A ESTA BELLA CIUDAD. DE PUNTA ARENAS . LO SALUDA ALEJANDRO DAMIANOVIC MARTIC.. YA QUE ESTÁN EN LA ONDA DE CAMBIAR NOMBRES DE LAS CALLES CAMBIEN LOS NOMBRE DE LAS CALLES, CON NOMBRES DE POLÍTICOS ,QUE FUERON COLOCADOS POR OTROS POLÍTICOS,SIN CONSULTAR A LOS CIUDADANOS,Y QUE DIVIDEN AL PAÍS,NOMBRES CRIOLLOS Y MAGALLANICOS ADOPTADOS, QUE DIERON SU SANGRE POR LEVANTAR A MAGALLANES Y DEJARON SU CUERPO EN ESTA TIERRA, A ESAS PERSONAS COLOQUEN LOS NOMBRES DE LAS CALLES ELLOS SI SE LO MERECEN ..VIVA MAGALLANES Y SU GENTE
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Robinson Quelin
09-10-2014
Punta Arenas- Chile
Sr. Director Presente Con fecha 01 de octubre de 2014, la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, confirmó una sentencia de la I. Corte de Apelaciones de esta ciudad, en la que el Tribunal de Alzada Regional condenó a la Empresa Socofín, dependiente del Banco Chile, para que se abstengan de continuar con las llamadas telefónicas que constantemente realizaban a un deudor, calificándolas a este tipo de reiteradas llamadas como atentatorios a los derechos fundamentales que ampara nuestra Constitución Política. En su fallo, la I. Corte de Punta Arenas, y en lo pertinente señaló: Que la existencia de la deuda de la recurrente con la recurrida fue planteada en la sede judicial respectiva, bajo el procedimiento que la ley prevé para dichos casos. De allí que la reiterada insistencia en cobrar en forma extrajudicial la misma por la vía telefónica, constituye el ejercicio abusivo de una facultad. En efecto, si el objetivo de los llamados telefónicos es poner en noticias al deudor de su morosidad, ésta se logra con una de dichas comunicaciones, pero insistir reiteradamente en el mismo lenguaje resulta desproporcionado e intimidatorio, máxime si se ha contactado a la hija de la recurrente, como expone éste en su libelo. Este ejercicio es el que resulta arbitrario y debe cesar, puesto que afecta la garantía de la integridad psíquica de la recurrente, por lo que el recurso será acogido, en razón de resultar vulnerada la garantía contemplada en el N° 1 del artículo 19 de la Carta Fundamental, tal como lo ha resuelto la Excma. Corte Suprema en fallo dictado en causa Rol N°4767-2013 de uno de Octubre de dos mil trece. Para el mismo efecto se tiene presente que el recurrido ha reconocido las llamadas efectuadas al recurrente y su grupo familiar, específicamente a su hija mayor, según consta en el informe de fojas 25. Por estas consideraciones y de conformidad, además, con lo prevenido en los artículos 19 y 20 de la Constitución Política de la República, y Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo de los recursos de protección de veinticuatro de Junio de mil novecientos noventa y dos, y sus modificaciones, SE ACOGE el recurso de protección interpuesto a fojas 3, en contra de SOCOFIN S.A., y se ordena, para restablecer el imperio del Derecho, que la recurrida se abstenga de efectuar llamadas telefónicas al favorecido y a su grupo familiar, tanto al hogar, como a sus teléfonos personales o a su lugar de trabajo, con costas del recurso. Como se señaló, el fallo antedicho fue ratificado por la Excma. Corte Suprema, de forma unánime por los ministros del máximo tribunal del país, caso que fue ampliamente difundido por los medios de prensa nacionales, y replicado en portales especializados en derecho. Lamentablemente para los clientes de empresas bancarias, no ha sido el único caso que ha conocido nuestra I. Corte de Apelaciones local, recientemente fueron acogidos sendos recursos de protección, uno contra COPEUCH y otro contra SERBANC oportunidad en la cual los Ministros del Máximo tribunal de la región han señalado que, esas actuaciones de las empresas de cobranzas, entiéndase, llamar reiteradamente a un deudor, a su domicilio particular, a su lugar de trabajo o a familiares constituye una vulneración a los derechos y garantías que ampara nuestra constitución, ordenando que esas actuaciones ilegales y arbitrarias deben cesar. Entendemos que el fallo de la I. Corte de esta ciudad, confirmado por la Excma. Corte Suprema asienta derechos respecto de los consumidores –clientes deudores- quienes pueden recurrir de protección ante las Cortes de Apelaciones de nuestro País, evitando de esta forma un problema que atendida la situación económica de nuestro país viene lamentablemente incrementándose. Saludos cordiales, Robinson Quelin Álvarez Abogado
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Dalivor Eterovic
09-10-2014
Punta Arenas- Chile
¡Qué gran semana! Tanto en la Cámara como en el Senado, en esta semana se han dado pasos legislativos muy importantes. La comisión de descentralización, entrega su informe final a la presidenta, con más de 70 propuestas descentralizadoras, para este efecto el ejecutivo promoverá cuatro ejes de trabajo para avanzar en materia de descentralización: reformas constitucionales; más capacidades y competencias administrativas; más recursos para las regiones; y más democracia y más representación. En el detalle destaca la elección de los intendentes con el debido traspaso de competencias que permita tener mayores atribuciones, la tributación de las empresas en regiones, además, este año se enviara al Congreso un proyecto de reforma constitucional que haga de Chile un Estado unitario pero descentralizado.Se anunció la creación de presupuestos regionales plurianuales y también un presupuesto propio para los gobiernos regionales, además de fortalecer los consejos regionales, de modo que dispongan de más recursos para desarrollar mejor su trabajo y asumir de mejor manera las nuevas competencias que van a recibir. En otro aspecto se aprueba Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en el Senado, este es el primer trámiteconstitucional que ha generado importantes debates, pero que avanza para transformarse en una ley muy necesaria, al menos desde el punto de vista de la igualdad ante la ley de las personas homosexuales. Sin duda un paso más en la lucha contra la discriminación. También se aprueba la ley que regula la jornada laboral de las trabajadoras de casa particular, con lo cual deberán trabajar hasta 45 horas semanales en no más de 6 días, a diferencia de las 72 horas que podían trabajar hasta ahora, tendrán los días domingos libres y el sábado también, a menos que se pacte trabajarlo parcialmente, el sobre tiempo deberá pactarse de mutuo acuerdo, entre otros aspectos que las benefician. Sin duda un gran avance que ahora requiere de mucha difusión y capacitación hacia las trabajadoras y por supuesto que se procuren las facilidades para hacer consultas y/o denuncias, ya que para este grupo de trabajadoras es especialmente difícil ausentarse en horario de trabajo para acudir a un servicio público. Aquí un llamado a la autoridad a generar las instancias apropiadas que faciliten este aspecto. Lo anterior es válido para muchos grupos de trabajadores que por horarios o por la naturaleza de sus funciones, se les imposibilita acudir a los entes fiscalizadores. A mediados de semana se aprueba creación del Ministerio de la Mujer, La nueva cartera deberá planificar y desarrollar políticas destinadas a favorecer la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres, procurando eliminar toda forma de discriminación basada en el género, la plena participación de las mujeres en los planos cultural, político, económico y social, así como el ejercicio de sus libertades fundamentales y velar por el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los tratados internacionales ratificados por Chile. Como dije, una gran semana en lo legislativo y político, se cumplen los compromisos del programa de gobierno y con ello se combate también la desigualdad y la injusticia. Temas tremendamente importantes para quienes viven en carne propia la discriminación, el abuso laboral y el centralismo, al punto de generar muestras de gran emoción y sentimiento para quienes por años han sufrido en silencio muchas de estas lacras. Siempre habrá quien se oponga o este en desacuerdo con alguno de estos hitos, ya sea pertenecer a sectores conservadores en el caso del AVP o porque simplemente desconocen lo que es vivir aislados en el caso de la descentralización, o porque lo único que saben del trabajo de una trabajadora de casa particular es que tenían en su casa una que la llamaban Nana o Nani o algo así y que no se quejaba, no sabía decir que no, no se cansaba nunca, se le regalaba la ropa en desuso y se podía llevar la comida que sobraba, también recuerdan que era tan agradecida que estuvo muchos años en casa y cuando se fue no se le pago desahucio y nunca se le pagaron las imposiciones, ya que hasta el día de hoy está en deuda con la noble familia de apellido raro que le dio trabajo por años. En fin., una gran semana ; al menos para mí y para unos cuantos miles de chilenos y chilenas que se sienten un poco más considerados y con algo de esperanza como hace rato no les ocurría. DALIVOR ETEROVIC DIAZ CONSEJERO REGIONAL POR MAGALLANES DEL OPARTIDO COMUNISTA DE CHILE.
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Dalivor Eterovic
09-09-2014
Punta Arenas- Chile
¿QUE SERA ESO DEL MANEJO POLITICO DEL QUE ALGUNOS HABLAN? Modestamente creo que se puede resumir planteando algunos ejemplos. Primero creo que hoy nadie puede decir que el mentado Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, sea una mala idea, tampoco se puede decir que no recoge los principales anhelos de amplios sectores que verán en esta mayor inversión pública, una posibilidad de mayor desarrollo. En especial en materia de conectividad, turismo, ciencia y algunas actividades productivas como la construcción entre otras. Lo que moverá otras aéreas de la economía regional. Sin embargo, eso debe tener un correlato con el día a día, con lo que ocurre en Magallanes cotidianamente, se debe reaccionar oportunamente ante las opiniones y declaraciones de los diversos sectores que se oponen a las principales reformas y no solo reaccionar, sino que ser capaces de aclarar a quienes mienten y levantan campañas del terror. Una muestra del manejo político: El gobierno mandata a un grupo coordinador del PEDZE, para que se reúna con los nuevos Dirigentes Regionales de la Cámara Chilena de la Construcción y así rendir cuentas y comprometer recursos que irán a parar en forma integra a las grandes empresas ligadas a la construcción, sin condiciones, sin el menor cuestionamiento a los altos costos y a la mala calidad de la construcción en Magallanes, sin reunirse antes con el CORE para saber cuál es su opinión en esta materia, sin plantear ni para la galería, que los pequeños y medianos también deben tener acceso garantizado a los futuros proyectos, mucho menos que los salarios de los obreros de la construcción se han deteriorado en los últimos años. , Si para el gobierno, lo principal es el cumplimiento del PEDZE, sin intervención estatal, entonces creo que otra vez habremos perdido la brújula. A los magallánicos nos sigue preocupando el futuro de ENAP, ya que cuando se inyectan US$400 Millones a la estatal, sin la menor intención de capitalizarla y vemos que aparecen empresas del centro del país para hacerse cargo de servicios que antes entregaban empresas regionales., en resumen ENAP sigue siendo una colección de jugosos contratos entregados a unos pocos y ahora con un carácter principalmente de empresas de orden nacional e internacionales. Los dichos del Ministro de Energía en Magallanes daban cuenta de otra realidad, que inclusive ponía en el centro del problema a la seguridad laboral. Los fríos hechos nos muestran lo contrario. La falta de viviendas, la ausencia de urbanización y de servicios básicos a solo minutos de la de la ciudad, las prácticas antisindicales, la poca frecuencia de locomoción colectiva en los barrios e inclusive ausencia de ella en algunos sectores, los 14.850 ciudadanos en lista de espera en el Servicio Público de Salud, los sectores peri urbanos que se inundan cada vez que llueve, el alto costo del pasaje aéreo para una emergencia, etc. Preocuparse de estos temas, saber de estos temas, estar en terreno y que desde ahí surjan las primeras acciones concretas, son acciones políticas. Tal vez sería bueno que el gobierno se plantee ante los mismos de siempre, que solo quieren mas, que todo lo monopolizan y que hoy condicionan al estado a sus propias reglas, los mismos “empresarios “que pueden participar en la destrucción del Monumento a la Federación Obrera o en la construcción de un Campo de Concentración o construir mansiones para un dictador y sus esbirros, los mismos que se enriquecieron en dictadura. En definitiva, manejo político es nunca perder de vista quien es quien en Magallanes y saber explicar que no es casualidad que sean los mismos que se oponen a que la ciudad tenga un lugar para la memoria y los DDHH, los que no quieren pagar más impuestos, o educación gratuita para todos, o reformas laborales, o una nueva constitución, o el fin del Binominal, pero si quieren mantener sus Leyes de Excepción y participar del reparto de los recursos del estado vía PEDZE o cualquier otra vía que les permita recuperar la inversión. DALIVOR ETEROVIC DIAZ CONSEJERO REGIONAL POR EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.
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Dalivor Eterovic
25-08-2014
Punta Arenas- Chile
EN MAGALLANES TODOS NOS CONOCEMOS…. El fin de semana recién pasado., el nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Magallanes, hace una serie de aseveraciones que van desde el impacto negativo, que según su opinión, tendrán la reforma tributaria, las eventuales modificaciones a las leyes de excepción, la reforma educacional, laboral y constitucional, dando cuenta de una postura clara respecto de las principales transformaciones que impulsa el actual gobierno y con esto sumándose a la campaña, que con mucha fuerza está impulsando la derecha y particularmente la UDI, para oponerse a las transformaciones que afectan directamente a los sectores privilegiados del país. Sabido es que la UDI esta sobrerrepresentada en el paramento y que eso se va a terminar, que las grandes empresas pagan proporcionalmente menos impuestos que el chileno común, que la educación privada, aun cuando tiene los mismos resultados de la educación municipalizada, si se desagrega a los alumnos por ingreso económico familiar (y que dicho sea de paso no califica para compararse con los niveles de educación de otros países de América y el mundo), pero que sin embargo, permite una minuciosa seleccionen de quienes ingresan a dichos establecimientos y aseguran así el mantenimiento de un cierto niel de relaciones. Sabido es que el estado gasta más de 6000 millones de dólares al año, en educación, de los cuales van a parar a colegios particulares subvencionados el 54% de estos recursos para asi financiar sus “emprendimientos educacionales” y que además, muchos de estos colegios cobran el tope del copago posible, a sus apoderados. Sabido es que los trabajadores hoy no tienen herramientas reales y efectivas para defender sus derechos y que la constitución pinochetista pone al mercado como único regulador y al lucro desmedido como la principal medida del éxito. De este modo se regula la salud, la vivienda y la educación en Chile. Sabido es que las leyes de excepción no favorecen a los trabajadores, ni directa, ni indirectamente, y que tampoco han sido una palanca importante de desarrollo. Lo han dicho estudios internacionales dirigidos por los gurúes del neoliberalismo. En fin, son muchos los temas que hoy están en una disputa profundamente ideológica, ya que se busca cambiar temas de fondo que por décadas han excluido a las mayorías. En perfectamente legitimo, que el presidente de la CCHC tenga una opinión política critica al actual gobierno de Michelle Bachelet y al proceso transformador que inevitablemente se lleva adelante y que estas opiniones representen también legítimamente a un grupo de empresarios de la construcción de Magallanes. Un claro mensaje para el Intendente y el Gobierno Regional. Lo que me preocupa, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo territorial, es que estas opiniones y conductas conocidas por todos en Magallanes y que tienen sus expresiones más brutales en el apoyo que muchos de estos empresarios dieron al Golpe Militar y que crecieron y se consolidaron financieramente en dictadura. Hoy día, además monopolizan el mercado de la construcción, regulan los altos precios de esta, impiden la competencia en igualdad de condiciones a pequeños y medianos empresarios del rubro, combaten la sindicalización y en paralelo levantan un discurso confuso, que pretende poner en primer plano el desarrollo de Magallanes y su gente. Así las cosas, urge explorar desde el gobierno regional y central nuevas alternativas que permitan terminar con esta alta concentración en materia de construcción, es menester buscar la normativa pertinente, que permita que otros pequeños y medianos empresarios, accedan a contratos importantes en material de Obras Publicas, SERVIU y empresas del estado como ENAP, en donde como ya he dicho, solo uno o dos pueden acceder. DALIVOR ETEROVIC DIAZ CONSEJERO REGIONAL POR MAGALLANES DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.
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Dalivor Eterovic
08-08-2014
Punta Arenas- Chile
Festival Folclórico en la Patagonia Sin duda alguna que el festival folclórico en la Patagonia genera lo más increíbles comentarios, polémicas y un sinfín de situaciones que seguramente son propios de estos eventos. Hoy es el municipio quien organiza y para ello debe recurrir a recursos propios, del gobierno regional y de la empresa privada, con estos aportes el evento se financia. Es claro que para este evento se requiere de un lugar apropiado, pero también es cierto que en la ciudad y la región en el transcurso del año se desarrollan una gran cantidad de actividades culturales y artísticas que no tiene la resonancia ni la trascendencia del festival. En este punto creo que es poco serio que quienes critican ácidamente el festival, no tengan la misma rigurosidad para apoyar las diversas actividades artísticas regionales que se desarrollan con mucho esfuerzo por parte de los propios artistas y con el apoyo del municipio, el gobierno regional y las organizaciones sociales, e inclusive del sector privado. Si de un gran recinto se trata, la verdad es que esto no pasa de ser una idea o un sueño, pero sin duda que lo que se requiere es de un proyecto real diseñado en nuestra región, un diseño que recoja identidad regional y que en sí mismo sea una obra artística que albergue a las mas diversas expresiones de la cultura regional, desde fiestas costumbristas, exposiciones, lanzamientos, recitales y un cuanto hay en actividad social y cultural que dicho sea de paso debiera distribuirse a lo largo de todo el año en el anhelado recinto. Sin embargo hay que cuantificar, proyectar su capacidad, en qué lugar emplazarlo, que cantidad de recursos involucrará. Todo esto requiere de un ente técnico que desarrolle la idea, que recoja las opiniones de la comunidad al respecto y auné las voluntades que permitan concretar. Aun así hoy el Festival se mantiene vigente y críticas más críticas menos, ha ido cobrando una importancia cada vez mayor, también importante destacar que en materia de sonido e iluminación, se ha avanzado. Un hecho muy relevante consiste en que se haya recogido la opinión de muchas y muchos que hemos planteado la importancia de que los niños y jóvenes de la ciudad y la región en lo posible, puedan compartir con los diversos artistas que a este evento concurren, sin duda es lo más valorable del esfuerzo municipal. El propiciar el intercambio entre artistas de primer nivel nacional e internacional y nuestros alumnos. Es de esperar que en el futuro podamos contar con el centro de eventos de la Patagonia, pero por lo pronto tan importante como aquello, es que al calor del festival sean cada vez más los jóvenes de toda la región los que puedan acceder a un enriquecedor intercambio con los y las consagradas en las más diversas disciplinas artísticas y que dentro del marco del festival se contemplen clínicas y talleres impartidos por los artistas. DalivorEterovicDiaz. Consejero Regional Por Magallanes del Partido Comunista.
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Alvaro Mohena
28-07-2014
Punta Arenas- Chile
Asunto: RECLAMO AEROPUERTO AMB-STGO Mensaje: DEFICIENCIAS SERVICIOS Y BIENES AEROPUERTO ARTURO MERINO BENITEZ - SCL Ante los últimos acontecimientos metereológicos, provocados por las nevadas en Punta Arenas, y que afectó a cientos de personas que debían retornar y salir de Punta Arenas. No me referiré a los problemas que tuvo la DGAC para mantener limpias las pistas, o a los estándares de seguridad exigidos por Lan Chile para aterrizar. No puedo hacerlo porque son temas técnicos, que sólo las partes involucradas conocen y dominan. He decidido utilizar este espacio, para denunciar temas que son de sentido común y que por ser comunes , se supone conocidos y aplicados. Más aún si nos consideramos un país moderno y desarrollado, preocupado por satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos. Pues no es así estimados lectores, y les cuento porque. Ocurre que estuve junto a mi familia , durante 3 días “viviendo” en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez de la capital, esperando nuestro retorno a Punta Arenas. La verdad, no nos molestaba que se cancelaran los vuelos, o que por motivos de seguridad el piloto decidiera no aterrizar sobre una pista escarchada. Lo que realmente ponía de mal humor a la gente era el cansancio, la falta de sueño, el hambre, la falta de higiene, la falta de comunicaciones entre la aerolinea y sus pasajeros, falta de comunicación entre los pasajeros y sus familiares, todo esto agravado por la presencia de ancianos y niños, que debieron soportar lo que se menciono antes. A continuación haré una breve denuncia de todas las falencias encontradas el nuestro principal aeropuerto, cuyo concesionario es la empresa SCL. Al parecer quienes diseñaron las instalaciones y operaciones de este aeropuerto, jamás asistieron a una clase de recursos humanos, pues allí se habrían dado cuenta que existen ciertas necesidades humanas básicas que se deben satisfacer.( Escala de Maslow). Esta corriente indica que en la base de la piramide de las necesidades de todo ser humano, se encuentran las necesidades fisiológicas: dormir, comer, aseo personal, descansar, abrigarse, respirar, comunicar, etc. Sirva el párrafo anterior como introducción para destacar la importancia de los servicios y bienes que debe brindar un aeropuerto a sus usuarios, más aún considerando las largas jornadas de espera, que regularmente acontecen. Durante los días 22, 23 y 24 de julio fuimos testigos directos de las siguientes falencias, en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez: - Asientos de espera : sólo existen 30 asientos , en la sección de counters , vuelos nacionales. Al parecer se ha privilegiado la instalación de comercio, por sobre la comodidad de los pasajeros. Si se piensa que un avión en promedio transporta 200 personas por vuelo, donde no hay un único vuelo en ciertas horas, esta cantidad de asientos parece insuficiente. Al parecer esta medida tiene doble finalidad, ya que al haber pocos asientos públicos de espera, existen muchos restaurantes esperando que por “cansancio” ingresemos a sus locales. - Lugares dignos para descansar: nos tocó presenciar ancianos con muletas, durmiendo sobre sus maletas, personas más jóvenes lo hacían en el piso, otros lo hacían sobre los carros portamaletas, y los que tenían suerte, podían optar a dormir sobre alguno de los 30 asientos de espera. - Comunicaciones y energía : en lo referido a comunicaciones y energía , debo señalar que fueron 4 los problemas que debimos enfrentar, mi familia y todo el resto de usuarios del aeropuerto. 1. Llamadas vía celular: se pudieron realizar las llamadas a nuestros familiares, sólo el primer día ya que luego las baterías se agotaron, y resultó problematico el recarguío. 2.Teléfono público: tratamos de llamar a nuestros familiares desde un teléfono público ubicado al interior del aeropuerto, utilizando todas las numeraciones posibles, nuevas y antiguas, fue imposible la comunicación, que más frustrante sería para un extranjero que nos pregunto como podía llamar a su país, y supimos darle una respuesta. 3.Internet Wi-fi : al contrario de otros aeropuertos internacionales, nuestro principal aeropuerto no brinda esta conexión, lo que contribuyó aún más a nuestro aislamiento y molestia. ¿Donde hay Wi-fi ?, donde creen ustedes.... si, correcto en cada local comercial. El requisito es entrar consumir algo y pedir la clave de la red. Obviamente, como es un negocio, no te permitirán estar mucho tiempo, y deberás seguir consumiendo o cambiarte de local, si quieres seguir conectado. 4. Red eléctrica: se aprecia una ausencia total de enchufes para conectar y cargas ciertos aparatos eléctricos de uso personal, como notebook, tablets, celulares, etc. Esto en el sector de check-in de los vuelos nacionales. Este servicio sólo se brinda en ciertas salas de embarque ,y si por azar llegaste a una que posea un módulo con enchufes, deberás pelear un cupo. - Aseo personal : si por razones operativas , climáticas o mecánicas de un avión, se debe permanecer más de un día en el aeropuerto, las personas requieren realizar su aseo personal diario. Para ello, existe gran cantidad de servicios higiénicos desplegados por todo el aeropuerto, sin embargo ninguno cuenta con duchas o regaderas. Y resulta extraño, ya que incluso en los complejos fronterizos y servicentros en la carretera cuentan con este servicio. - Alimentación: no existen lugares acondicionados para preparar alimentación de lactantes, y en lo referido a los adultos, estamos obligados a pagar el triple o cuadruple del valor normal de cualquier alimento. No existe ninguna consideración para los pasajeros nacionales, obligados a pasar hambre o pagar onerosos precios, los cuales se multiplican por la cantidad de integrantes de la familia, más los días de permanencia, alcanzan enormes sumas de dinero. Se solicita a las autoridades aeroportuarias y consecionarias a reparar en estos temas, que afectan gravemente el bienestar de los usuarios que diariamente deben utilizar los aeropuertos, y permanecer durante varios días en sus instalaciones. Por otro lado se solicita que realizen estudios de los servicios que entregan tanto en calidad como en cantidad, de seguro encontrarán muchas falencias más. Los insto a no dormirse en los laureles y aplicar la premisa de la mejora continua. Álvaro Mohena O. 16.964.923-5 Vuelos 285, 1311, 1313 cancelados Días 22,23 y24 de julio
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Dalivor Eterovic
08-07-2014
Punta Arenas- Chile
PRIVATIZACION, PERDON, LICITACION DE LOS PARQUE NACIONALES. El Subsecretario de OOPP., Sergio Galilea dejo entrever en el parlamento hace algunos días, la posibilidad de concesionar los parque nacionales, un total de 34, de los cuales 8 se encuentran en la Region de Magallanes y naturalmente que entre los cuales destaca nuestro Parque Nacional Torres del Paine. Así las cosas surge una reacción natural ante este tema en la región que se manifiesta en opiniones y denuncias de una eventual privatización de los parques. Seguramente, ya está preparada la batería de justificaciones que los sectores interesados en este nuevo negocio han preparado para apoyar esta decisión gubernamental. (APOYO PARLAMENTARIO INCLUIDO) Entre ellas por ejemplo los escasos recursos con que cuenta hoy la Corporación Nacional Forestal, el reciente incendio, inclusive habrá algunos imperturbables, que apelaran a las precarias condiciones en que laboran los Guarda parque, como si eso de verdad les importara, no faltaran los que digan que en Noruega, Finlandia, Dinamarca, entre otros países, esta ha sido una formula exitosa. Sin embargo la ciudadanía sabe que cuando se concesiona, ya no hay vuelta atrás, ejemplos hay, y más de los que quisiéramos. Es el caso de las Carreteras, Hospitales, Puertos, Aeropuertos, nuestra Zona Franca, ni hablar de la Ley de Pesca que en definitiva es una concesión del mar chileno a unas cuantas familias, etc. Retomando el punto, es preciso decir que lo único que deben hacer los grandes pensadores de nuestro país, es disminuir aun más, los recursos de la CONAF, demostrar en poco tiempo que es incapaz de administrar los parques y finalmente concretar el plan que dará paso a jugosas retribuciones a quienes, en un acto más de servicio a la patria asuman la difícil e ingrata tarea de administrar los parques. Otra posibilidad sería terminar con el carácter de Corporación que tiene CONAF, para transformarla en un Servicio Público, dotado de presupuesto, Planta Funcionaria, atribuciones, y todo lo que implica un Servicio Forestal Moderno, con un cuerpo legal que los avale y les permita fiscalizar y proteger nuestros parques y bellezas naturales, pero eso no va a ocurrir, porque ahí no se enriquece nadie. Entonces, tal como ha ocurrido con la educación, la salud, las obras públicas, los hidrocarburos, entre otras actividades, es mucho mejor negocio demostrar que el estado lo hace mal, restringiendo los recursos, para luego PRIVATIZAR, perdón, LICITAR a privados la administración de nuestros parques. Apropósito., ¿¬tendrá algo que ver tanto revuelo por la donación de terrenos de la Estancia Yendegaia, para precisamente crear otro parque nacional y el maltrato a caballos y vacunos baguales? Solo me resta decir que en mi calidad de Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, no cejaré en los esfuerzos para oponerme y para que el propio Consejo Regional se oponga a esta nueva burda manera de hacer negocios de los mismos de siempre. DalivorEterovicDiaz. Consejero Regional por Magallanes del Partido Comunista de Chile.
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Omar Villanueva
07-07-2014
Santiago- Chile
. para vuestra información y audiencia, la otra reforma silenciosa que no se comenta, solo se discuten ideas antiguas del siglo pasado que no dan cuenta de los cambios de paradigmas que se observan. Atte. Omar Villanueva Olmedo DE REFORMA A NEOFORMA EDUCACIONAL La educación vive desde hace años una fuerte influencia de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, así como de la continua ampliación del conocimiento científico, social, económico, ambiental y global, que obligan, si se quieren incorporar a la educación en sus diferentes tramos, a disponer de nuevos modelos de formación. Estas innovaciones también obligan a transformar o a sustituir cuestiones que han sido fundamentales en las últimas décadas: el conjunto del conocimiento y metodologías, su emisión, el delivery y la recepción, así como, el sentido y contenido de cursos, programas y títulos y, sin duda, la alteración del papel de la infraestructura: salas, bibliotecas, gimnasios, laboratorios virtuales y reales, equipos, etc. y de las viejas formas obsoletas solamente basadas en escuelas y salas de clases con sus viejos paradigmas y profesores a la antigua usanza. 1.- Ya es posible mayor accesibilidad al conocimiento, a menor costo y con calidad de excelencia. Y todo este proceso de cambio que conduce a una tendencia creciente al aumento del stock y flujo de conocimientos, se encuentra con una baja constante y violenta de los costos de obtención de los contenidos y de sus vías de transmisión, evaluación y certificación llegando incluso a una comoditización muy personalizada y mas acorde a cada individuo, sus particulares características, circunstancias y respetables diferencias individuales que luchan contra los viejos paradigmas y conservadurismos de la vieja educación. 2.- De un modelo a modelos múltiples de educación. Esta nueva educación se está manifestando de muy distintas maneras y es poco probable que en el corto plazo emerja \"un modelo completo y complejo\" con un nuevo know how que revolucione la educación y que se transforme en una solución común. Más bien se van a producir y promover muy diferentes modelos de educación que entrarán en competencia o en complementación y colaboración. 3.- Estos nuevos modelos emergentes presentan cambios en toda la tradicional estructura y conceptualización educativa: preescolar, preparatoria, secundaria, técnica, universitaria y post universitaria. Solo por ejemplo, ya hay abundantes pruebas o experiencias que muestran cómo los niños muy pequeños pueden aprender idiomas, a leer y escribir, hacer experimentos, etc., en tiempos menores y en formas lúdicas, y que además pueden intercambiar sus aprendizajes y sus avances en tiempo real con niños de otras culturas y de otros niveles socioeconómicos, sin importar el lugar en que se produzca el aprendizaje y sin colegios tradicionales. Este tipo de cambio debiera llevar a que más niños puedan distinguir sus potenciales y sus carismas a temprana edad y no dejar esa elección sólo a la opinión de los mayores. Nos referimos a una amplia gama de sus habilidades: musicales, deportivas, literarias, científicas, artísticas, y con un mejor auto conocimiento de sus perfiles personales, y con ello de sus potencialidades y riesgos. 4.- Educación de frontera. En el otro extremo está la última frontera del conocimiento compartido, el cual es accesible a través de las diferentes revistas y publicaciones especializadas en las diferentes áreas de la ciencia, la cultura, el arte y la mayoría de las manifestaciones de las sociedades nacionales y globales. A partir de esas publicaciones de excelencia, es posible establecer: la distancia o brecha que hoy hay entre el conocimiento que se entrega en la educación tradicional de nivel superior en un país (universitaria y profesional) con la que hay con el mundo desarrollado. 5.- Obsolescencia de los antiguos esquemas educacionales que reinaron en el pasado. Los puntos anteriores lleva a pensar que desde los primeros pasos del aprendizaje de un niño o niña hasta el aprendizaje continuo de un adulto con una formación superior se están produciendo cambios y que probablemente se acelerarán alterando de manera muy significativa los parámetros tradicionales en cuanto a: enfoques, objetivos, calidades, métodos, asignaturas, programas, pruebas y exámenes, títulos, costos, resultados, evaluaciones, diferenciaciones, infraestructura, localización, edades, ingresos, etcétera; los cuales llegarían prontamente a ser obsoletos como muchos de los esquemas educacionales que reinaron en las décadas y siglos pasados. Al mismo tiempo que darán nacimiento a nuevos parámetros de una neo educación que se modernice permanentemente y tienda a un acceso universal a educación de excelencia y a costos muy menores que los actuales, y que lamentablemente no se relaciona con la discusiones sobre la reforma educacional en curso. Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores Lic. Ciencias Ec. & Adm. FEN Universidad de Chile
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Robinson Quelin
04-07-2014
Punta Arenas- Chile
Sr. Director: Desde el martes recién pasado, las Isapres deben informar a sus afiliados, mediante carta, los nuevos valores en sus planes de salud. El proceso se realiza todos los años, pero esta vez se desarrolla desde un estadio totalmente distinto, existe un debate para reformar el sistema, propuestas desde las mismas Isapres, y un rol que pretende asumir la Superintendencia del ramo, sumado al empoderamiento de los afiliados, quienes de forma masiva, al menos en Santiago han presentado miles de recursos de protección evitando así el alza en sus planes. La superintendencia estima que este aumento en el país afectará al menos a 2, 3 millones de afiliados, para este año 2014. Según estudios, la mayor proporción de cambios está en la Isapre Banmedica, que le subirá el precio de sus planes a 629 mil personas, Cruz Blanca 591 mil clientes, y Consalud 572 mil afiliados. El porcentaje de reajuste no es igual para todos los afiliados, 398 mil usuarios tendrán una variación entre 6 y 8 por ciento, y otros con porcentajes superiores, porcentajes muy superiores a las adecuaciones de procesos anteriores. A nivel regional se ha estimado que existen aproximadamente 13 mil afiliados a Isapres, de ellos un número muy reducido recurre para evitar el alza de sus planes de salud, no obstante, las facilidades que varios abogados le ofrecen a la comunidad, de realizar las gestiones ante la Corte de Apelaciones de esta ciudad, sin costo alguno para los afiliados. La Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas, desde julio del año 2013, ha conocido y fallado recursos de protección contra el alza por adecuación en los planes de salud de los afiliados a aquellas instituciones de salud previsional, siendo todos estos recursos de protección acogidos por el Tribunal de alzada regional, en la medida que se cumplan con los presupuestos para su procedencia, que no serían otros como acompañar la carta de adecuación del afiliado, e interponerlo dentro de plazo. En sus reiterados fallos, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas ha señalado: “Que, en lo que respecta al aumento del valor del precio base del plan de salud, cabe precisar que si bien la Isapre tiene una facultad legal para hacer tal adecuación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 197 inciso tercero del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 de 2005 del Ministerio de Salud, tal facultad resulta excepcional frente a la regla general establecida en el artículo 1545 del Código Civil y, por consiguiente, sólo puede ser aplicada por la Isapre en forma restringida. Por lo anterior y como se ha dicho por esta Corte, la facultad revisora de la entidad de salud previsional debe entenderse condicionada a un cambio efectivo y verificable del valor de las prestaciones médicas, en razón de una alteración sustancial de sus costos, de lo que se sigue que la recurrida, al disponer el aumento del plan de salud del recurrente en la forma indicada, ha actuado en forma arbitraria, pues su conducta no aparece revestida de la necesaria racionalidad y fundamento, razón por la cual el recurso de protección debe ser acogido, pues el actuar arbitrario descrito ha atentado contra la garantía establecida en el número 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, al obligar al afiliado a pagar una suma mayor de dinero de aquélla a la que está obligado. Agrega en sus fallos, Que la carta aviso de adecuación del plan de salud remitida por la Isapre, es insuficiente para demostrar algún motivo o razón del cual pudiera colegirse fundadamente que sea necesario aumentar el costo del plan base de salud pactado primitivamente con el recurrente, no obstante lo señalado en ella, con diversos datos y cifras, pues con esos antecedentes no se explica que la cotización recaudada en unidad de fomento no pueda soportar los gastos, ni que éstos efectivamente tengan alzas de precio superiores a esa reajustabilidad automática; lo que pone en evidencia que ese incremento carece de la debida justificación. Una de las ventajas de recurrir de protección ante la Corte de Apelaciones es que no existe jurisprudencia, tanto a nivel de Corte de Apelaciones, como de la Excma. Corte Suprema que diga que el alza es justificada, es decir, que considere que el aumento del plan de salud está no es arbitrario e ilegal, motivo por el cual, y como se dijo, si se cumplen con los presupuestos formales el recurso de protección debe ser acogido; otra de las ventajas a nivel local, es el tiempo de respuesta de la tramitación de los recursos de protección, Nuestra Corte de Apelaciones se ha caracterizado por contar con una rápida y eficiente tramitación de sus causas en general, respecto de los recursos de protección, estos son resueltos en un plazo muy inferior a otras cortes de apelaciones, lo último, esta gestión de recurrir para evitar el alza en los planes de salud, no tendría costo alguno para los afiliados, ya que generalmente estas instituciones son condenadas, además de mantener, en consecuencia, el precio base del plan de salud, el que queda sin variación alguna por ese concepto, a pagar las costas por la tramitación del proceso. Ahora es importante ver, como los afiliados a Isapres reaccionan frente a la llegada masiva de las cartas de adecuación, que les indicarán que subirán unilateralmente sus planes de salud, sin justificación ni fundamento alguno. Atte, Robinson Quelin Álvarez Abogado robinsonquelin@gmail.com
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